250 personas llegaron en balsa a Granada

EFE
MOTRIL (GRANADA).- Una nueva embarcación ha llegado a las costas de Granada con 38 inmigrantes a bordo. En el interior de la patera, interceptada esta mañana a tres millas de Castell de Ferro, viajaban 23 menores de edad, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
No obstante, algunos de ellos tendrán que ser sometidos a pruebas oseométricas ya que, aunque manifestaron ser menores de 18 años, podrían encontrarse al límite de esa edad. Cuando concluyan las pruebas, los menores pasarán a disposición de los servicios sociales, que los distribuirán en los centros de los que dispone la Junta de Andalucía. Por su parte, los 15 mayores de edad quedarán en el Centro de Acogida del Puerto granadino de Motril, a la espera de ser repatriados.
El pasado lunes la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón, informó de que la llegada de los últimos menores inmigrantes a Granada había situado «al límite» la capacidad de los centros de acogida, por lo que, tras la interceptación de esta nueva patera, podrían producirse algunos problemas.
La patera fue localizada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las cuatro de la madrugada cuando estaba a seis millas de la costa, e interceptada por la embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil una hora más tarde.
Los inmigrantes, que estaban en buen estado, llegaron al puerto de Motril pasadas las 06.30 de la mañana a bordo de la ‘Salvamar MirFak’ de Salvamento Marítimo y recibieron una primera asistencia alimenticia y sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja.
Más cayucos en Canarias
Canarias sigue mientras recibiendo decenas de inmigrantes con el paso de las horas. Tres cayucos con 255 inmigrantes a bordo han sido trasladados hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. En la primera de las naves viajaban 75 personas, de las que dos eran mujeres y una, previsiblemente, un menor de edad, mientras que en la segunda había 96 varones adultos. En todos los casos el estado de salud parece bueno.
El tercero de los cayucos, avistado a unas 15 millas al sur de la isla, llegó a Los Cristianos pasada la medianoche con 84 ‘sin papeles’ a bordo, según confirmaron a elmundo.es fuentes de Salvamento Marítimo.
Horas antes, hacia las 16.00, había llegado a la playa de Parque Holandés, en Fuerteventura, una patera con otros 27 irregulares, incluidos tres menores. Dos de los ocupantes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario, aunque su estado no reviste gravedad.
Las travesías por mar hacia Canarias se ha cobrado la vida de decenas de personas. El último drama se conocía el pasado fin de semana, con el hallazgo de 15 cadáveres en una playa de Mauritania. La Gendarmería y los servicios de Protección Civil de Nuakchot informaron de que el número de cadáveres de inmigrantes clandestinos subsaharianos hallados desde el pasado domingo en las costas y playas de la capital mauritana se eleva a 16. Según la Cadena Ser, la cifra es de 84.
Más control fronterizo
En los últimos meses, Canarias está sufriendo una fuerte presión migratoria, con la llegada de cerca de 5.000 inmigrantes, más que en todo 2005. Esta situación ha obligado al Gobierno a reforzar el control fronterizo y a emprender una ofensiva diplomática en los distintos países de origen africanos así como en la UE para incrementar los medios de vigilancia.
Durante la jornada de ayer, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con las autoridades comunitarias y logró arrancarles un nuevo compromiso para aumentar los recursos contra la inmigración ilegal.
A juicio de De la Vega, la misión aeronaval de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico necesita al menos el doble de medios en aviones, barcos y personal para ser efectiva. La misión, en la que hasta ahora sólo participan 25 Estados miembros, será ampliada hasta final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *