Los celulares almacenan muchos secretos

TED BRIDIS / AP
WASHINGTON
AP
El video en inglés
No le diga a su teléfono celular ningún secreto. Puede que no lo guarde.
Teléfonos usados comprados por la internet revelaron números de tarjetas de crédito, la clave de cuentas bancarias, secretos de negocios y hasta pruebas de adulterio.
La amante de un hombre casado le envió un mensaje en texto a su celular acerca de que su esposa estaba sospechando y quizá no debían verse por varios días.
Escribió: «Hablaré contigo la próxima semana».
»¿No quieres verme? Bien», le contesto él por escrito usando su celular.
Más adelante, el hombre compró un nuevo teléfono y vendió el viejo por eBay por $290.
Quien lo compró ahora sabe su secreto.
El hombre casado había seguido todas las instrucciones del manual del teléfono para borrar toda su información, incluyendo los mensajes íntimos con su amante. Pero eso no fue suficiente.
Vender su teléfono viejo para comprar uno mejor puede ser como entregar su diario. Todo tipo de información sensitiva se acumula en nuestros celulares y borrarla puede ser más difícil de lo que se piensa.
Una práctica popular entre los vendedores, reprogramar el celular, a veces da la impresión de que la información personal ha sido borrada. Pero puede resucitarse usando un programa o software especializado, aunque costoso, que se encuentra en la internet.
La compañía Trust Digital, de McLean, Virginia, compró 10 teléfonos diferentes en eBay este verano para probar los programas de seguridad celular que vende para los negocios. Todos los teléfonos eran modelos bastantes sofisticados, capaces de trabajar con sistemas corporativos de correo electrónico.
Expertos curiosos de software en Trust Digital extrajeron la información en casi todos los teléfonos de uso, incluyendo los intercambios apasionados entre los amantes secretos.
Los otros teléfonos contenían:
• Los planes de una compañía para obtener un contrato federal multimillonario de transporte.
• Información sobre el pago de $50,000 de otra firma para una licencia de software.
• Cuentas bancarias con las claves.
• Detalles de recetas médicas y recibos de pagos de electricidad de un hombre.
La información recuperada era equivalente a 27,000 páginas de texto, una pila de páginas de 8 pies de altura.
»Encontramos una montaña de información personal y corporativa», dijo Nick Magliato, jefe ejecutivo de Trust Digital.
Muchos de los teléfonos eran propiedad personal de los que los vendieron, pero cargados con sensitiva información corporativa, destacando la continuación de trabajo-casa. »Los celulares no vienen con etiquetas de advertencia diciendo que sea cuidadoso. La información en estos teléfonos es muy importante», dijo Magliato.
Uno de los teléfonos reveló los secretos del jefe ejecutivo de una pequeña empresa tecnológica en Silicon Valley. Incluía detalles de un negocio pendiente con Adobe Systems Inc, y proposiciones escritas de un potencial socio japonés.
»Si queremos ser los distribuidors exclusivos en Japón, ¿qué tipo de negocios quieren ustedes?», preguntó el ejecutivo en Japón.
Trust Digital conjeturó que el jefe ejecutivo en EEUU dio su teléfono viejo a un ex compañero de cuarto que lo usó brevemente y luego lo vendió por $400 en eBay. Los investigadores encontraron e-mails cubriendo diferentes periodos para ambos hombres que usaron la misma dirección hasta hace poco.
Los expertos dijeron que regalar los celulares viejos es común. Los consumidores los cambian por otros nuevos aproximadamente cada 18 meses.
»La mayoría de las personas descartan sus celulares después de un tiempo y muchas los regalan a familiares o amigos», dijo Miro Kazakoff, un investigador de Compete Inc, de Boston, que estudia las ventas y la tendencia de teléfonos celulares. Comentó que vender uno de uso –a veces por cientos de dólares– es cada vez más popular.
Los diez teléfonos que Trust Digital estudió representaban modelos populares de los principales fabricantes. Todos guardan información en microfichas de memoria »flash», la misma tecnología de las cámaras digitales y algunos tocadiscos. Pero es lenta para borrar la información que es imposible de recuperar. Por eso los fabricantes compensan con métodos que no la borran completamente y evitan que el teléfono parezca lento.
Los fabricantes usualmente proveen instrucciones para borrar con seguridad la información de un cliente pero no siempre es conveniente o fácil de encontrar. Research in Motion Ltd. tiene incorporado en sus últimos teléfonos Blackberry un programa de borrar fácil de usar.
Palm Inc, que fabrica los populares teléfonos Treo, coloca las direcciones [para borrar] en un sitio en su página de internet para lo que llama »zero out reset». Para ello hay que presionar tres botones simultáneamente mientras se presiona un cuarto botón en la parte trasera del teléfono.
Pero es tan incómodo de hacer que incluso Palm admite que puede necesitar dos personas. Un ejecutivo de Palm, Joe Fabris, dijo que la compañía lo hizo deliberadamente difícil porque no quiere que sus clientes borren información accidentalmente.
Trust Digital resucitó los mensajes electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *