"Narco" colombiano habría eludido extradición

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
En lo que podría ser un duro revés para el gobierno de Estados Unidos, un presunto narcotraficante que estaba a punto de ser extraditado de Colombia y por cuya captura se ofreció hasta $5 millones, logró que fuera incluido en una lista de paramilitares que negocian con el gobierno colombiano un acuerdo de paz.
La postulación de Jhon Eildelber Cano Correa para la lista de 2,695 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) implica que su extradición quedará suspendida y que de cumplirse los acuerdos recibirá una condena más atenuada que la que afrontaría en Estados Unidos.
Cano, de 42 años, está acusado desde el 2002 en el Tribunal Federal del Distrito oriental de Nueva York de cargos de narcotráfico como lugarteniente de Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle, quien encabeza la acusación.
Ampliada en julio , la acusación federal asegura que el Cartel del Norte del Valle «utilizó a las AUC para proteger sus rutas y laboratorios».
Aparentemente Cano, alias Flechas, se acogió a esa circunstancia y su nombre fue incluido en la lista con la justificación de que «contrató a las AUC para que lo custodiaran».
Según documentos revelados ayer por la presidencia de la República de Colombia, Cano fue integrado a la lista a petición del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, que opera al norte del país.
Cano fue capturado en octubre del 2005 tras una búsqueda internacional promovida por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) y la Policía Nacional de Colombia a través de una campaña de divulgación de »los más buscados» que ofrecía por su captura hasta $5 millones. La solicitud con fines de extradición estaba vigente desde septiembre del 2003.
Cano está preso en la cárcel de Cómbita, a donde son enviados los acusados con fines de extradición a EEUU. Por ser información confidencial, se desconoce si la millonaria recompensa se reclamó.
En momentos en que el gobierno colombiano revelaba los nombres de los desmovilizados, otro de los acusados con Cano en Nueva York era extraditado a EEUU. Se trata de José Dagoberto Flores Ríos, alias Chuma. El Nuevo Herald intentó ayer obtener reacciones de la DEA sobre esta decisión, pero no hubo respuesta.
EEUU apoya el proceso de paz con las AUC, pero ha advertido que la extradición no es negociable. Sin embargo organismos antinarcóticos de EEUU tienen indicios de que varios narcos, para librarse de la extradición, pagaron por ingresar a las AUC, adquiriendo franquicias que les otorgaron derechos sobre la comandancia de frentes conpletos de la organización.
De ser enviado a EEUU, Cano afrontaría 30 años.
El reportero Gonzalo Guillén contribuyó con este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *