Delitos aumentaron 70 % durante la última década en Argentina

La manifestación en la Plaza de Mayo fue encabezada por el ingeniero Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue secuestrado y asesinado hace dos años. Los participantes, custodiados por gran cantidad de policías, se congregaron al caer la noche llevando cirios y fotografías de víctimas de crímenes.
Se trató de la cuarta protesta contra la inseguridad impulsada por Blumberg, quien nunca antes había criticado tan abiertamente la gestión del presidente Néstor Kirchner.
«Falta de decisión»
El orador central de la protesta cuestionó al gobierno por su «falta de decisión» para mejorar la seguridad, ante los aplausos de manifestantes en su mayoría de clase media y sectores conservadores.
Asimismo pidió la implementación del juicio por jurados e insistió en su controvertida propuesta de bajar la edad en la imputabilidad de los menores.
La primera manifestación organizada por Blumberg en 2004, que fue multitudinaria, condujo a la aprobación parlamentaria de penas más duras para delincuentes por medio de una reforma del Código Penal, actualmente en revisión.
La manifestación estuvo envuelta por una pelea política. Los organizadores fueron acusados de tratar de sacar provecho del tema de la inseguridad en vista de las elecciones en 2007, algo que negaron.
Esto, más la acusación también desestimada de que se buscaban medidas «reaccionarias», generó una contramarcha en el Obelisco, a 500 metros de la Plaza de Mayo, encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el líder piquetero oficialista Luis D’Elía.
«La inseguridad no se resuelve con mano dura, sino con políticas sociales», advirtió Pérez Esquivel.
Más crímenes
Según una reciente investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría, en los últimos diez años la cantidad de delitos aumentó un 70% en Argentina.
Recientemente se han reportado disparos, secuestros y violaciones a plena luz del día, algo que algunos interpretan como una prueba de la creciente impunidad.
«Claramente hay un predominio de delitos comunes, pero a diferencia de épocas anteriores ocurren con mayor violencia», comentó a BBC Mundo Eduardo Ovalles, especialista en seguridad pública y autor de la investigación.
Sin embargo, el índice de criminalidad es menor que en países latinoamericanos como Brasil, por lo que cabe preguntarse por qué el tema moviliza al público argentino más que en otras partes.
Según Ovalles, además de la inseguridad objetiva -la que reflejan las estadísticas- hay una subjetiva, que se relaciona con la percepción que la población tiene del problema.
«Todas las encuestas coinciden en señalar que el reclamo por mayor seguridad es la principal demanda en la sociedad argentina. El estudio más reciente indica que el 60% de los individuos comparte esa inquietud».
Por otra parte, un estudio elaborado por la consultora Nielsen en 42 países ubica a Argentina solamente debajo de Sudáfrica entre las naciones donde hay mayor preocupación por la delincuencia.
Divididos por la inseguridad
Algunos analistas afirman que la marcha y la contramarcha realizadas en Buenos Aires no hicieron más que reflejar el hecho de que la sociedad argentina está dividida en cuanto a la forma de enfrentar el problema de la inseguridad.
«Hay un gran debate en el país. Por un lado están quienes, desde la izquierda, argumentan que no se podrá bajar el nivel de criminalidad si no se solucionan las causas de la delincuencia, fundamentalmente factores socioeconómicos como desigualdad, pobreza, desempleo», dijo Eduardo Ovalles.
«Por otra parte, hay quienes desde el ala conservadora sostienen que la sensación de impunidad que experimenta el delincuente al no ser sancionado es lo que multiplica la criminalidad».
Se estima que en Argentina sólo seis de cada mil delitos reciben una sentencia de prisión.
Según Ovalles, en el debate sobre la inseguridad unos se centran en la prevención y otros en la sanción. «Pero en realidad lo recomendable es buscar un punto medio entre ambos enfoques», completó.
Sin embargo la marcha y la contramarcha de este jueves, a medio kilómetro una de la otra, mostraron que la distancia geográfica parece reflejar, a escala, la separación ideológica de la sociedad argentina cuando discute sobre inseguridad.
Argentina – 9/2/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *