Canales se niegan a transmitir documental sobre el 11 de septiembre de 2001

LARRY NEUMEISTER
Associated Press
NUEVA YORK – Algunos difusores señalaron que la renuencia de algunas emisoras a difundir la próxima semana un documental sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre indica que la libertad de expresión está siendo cercenada, especialmente luego del escándalo suscitado cuando Janet Jackson expuso uno de sus senos en la televisión en el 2004.
El actor Robert DeNiro será maestro de ceremonias en la presentación del galardonado documental que comenzó como el seguimiento de un bombero novato en una jornada común, pero derivó en el único vídeo conocido que muestra al primer avión estrellándose contra el Centro de Comercio Mundial. Incluye algunas obscenidades y escenas horripilantes.
Decenas de emisoras afiliadas a CBS decidieron reemplazar el documental o posponer su difusión hasta después de las 10:00 de la noche, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones atenúa sus restricciones, aún cuando el filme ha sido ya difundido en dos ocasiones con escasas controversias.
«Este es el ejemplo número uno» del efecto que ha tenido en los medios de comunicación las medidas adoptadas sobre irreverencias o blasfemias, dijo Martin Franks, vicepresidente ejecutivo de CBS Corp.
«No creemos apropiado aplicar medidas sanitarias a la realidad de lo que fue el infierno del 11 de septiembre», dijo Frank. «Muestra la increíble tensión que sufrieron esos héroes. Si se hace una versión aséptica, de alguna manera se elimina el horror que encararon».
En fecha reciente, el Congreso de Estados Unidos acrecentó las multas que pueden imponerse por el uso de obscenidades desde 32.500 dólares a 325.000 dólares.
El anuncio de que algunas emisoras podrían postergar la difusión del documental, y otras directamente reemplazarlo por otro programa, se registra en momentos en que la Asociación de Familias de Estados Unidos organiza a sus tres millones de miembros para que envíen quejas a CBS y a la Comisión Federal de Comunicaciones luego que se difunda el documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *