Mil magrebíes llegaron a Canarias

Danny Wood
BBC, Madrid
Hasta el momento han llegado a las Canarias unos 20.000 indocumentados.
Más de mil inmigrantes indocumentados llegaron a las Islas Canarias durante el fin de semana, en lo que se estima es la cifra más alta del año, informó la policía española.
La contínua ola de inmigrantes indocumentados provenientes de África no da señales de detenerse.
En distintos lugares de las Islas Canarias, los guardacostas españoles se han topado con numerosas embarcaciones, cada una de ellas, con cientos de personas.
La isla de Tenerife ha recibido a la mayoría de estos inmigrantes. Muchos de los botes fueron interceptados por la policía kilómetros antes de llegar a la costa.
A pesar de que el viaje desde la costa oeste africana toma hasta dos semanas, la mayoría de las personas se encuentran en buen estado de salud.
Este año, unas 20.000 personas desembarcaron en las Canarias, cifra cuatro veces superior a la registrada en 2005.
Problema regional
Según la Cruz Roja, miles de personas han muerto ahogadas o por la exposición al sol durante la travesía.
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viajó justamente a Bruselas a pedir ayuda a la Unión Europea para enfrentar el problema.
Fernández de la Vega dice que España necesita más embarcaciones, más planificación y más personal.
En mayo, nueve países europeos prometieron enviar aviones, helicópteros y patrullas marítimas pero hasta el momento, España sólo ha recibido dos barcos y dos aviones.
El comisionado europeo de Justicia, Franco Frattini, hizo un llamado para que los miembros de la UE hagan un mayor aporte, pero el gobierno español así como los mismos ciudadanos españoles se sienten cada vez más frustrados con la aparente inhabilidad de la UE para enfrentar un problema considerado regional y no sólo español.
En un periódico español puede leerse este fin de semana el siguiente titular: «España pide ayuda, Europa ofrece reuniones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *