En Argentina critican desfederalización de causas sobre drogas

LA PLATA.- Nueve meses después de su sanción, el pase de algunas causas por narcotráfico de la justicia federal a la bonaerense volvió a generar controversia ayer, en una jornada sobre políticas públicas en el área de drogas realizada en la Legislatura provincial, en la que el gobierno afirmó que la medida está dando resultados, mientras que representantes de los poderes Legislativo y Judicial criticaron la decisión que fue impulsada enérgicamente por el gobernador Felipe Solá.
El titular de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, Maximiliano Pagani, dijo que, a partir de la desfederalización de los delitos de tenencia y comercio de drogas ilícitas de menor cuantía, concretada en diciembre último mediante dos leyes -una nacional y otra bonaerense-, se está en camino de duplicar la cantidad de causas iniciadas por esos delitos, lo que demostraría una mayor eficacia del sistema judicial en ese sentido.
En 2004, cuando eran asunto de la justicia federal, se iniciaron unas 7000 causas por esos ilícitos en jurisdicción bonaerense, en tanto que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa ya se generaron 9617 causas judiciales y se prevé que haya unas 13.000 para diciembre próximo, cuando esa normativa cumpla un año, según dijo Pagani.
Además, agregó que a lo largo del año fue aumentando la proporción de causas por delitos de venta de drogas, aunque la mayoría sigue siendo por tenencia con fines de consumo.
Precisamente este dato es el que disparó las críticas del defensor de Casación bonaerense, Mario Coriolano -también titular de Cedep, una de las entidades organizadoras de la jornada-, que afirmó que la Justicia condena más a adictos que a narcotraficantes. «Las estadísticas dicen eso», dijo Coriolano al ser consultado sobre el tema.
En tanto, el camarista Leopoldo Schiffrin, presidente del Foro para la Justicia Democrática -otra de las entidades convocantes-, precisó que, a partir de la desfederalización, «se produjo una oleada de detenciones de consumidores, pero los jueces saben que ésa no es la manera en que se va a anular» el fenómeno del narcotráfico.
A las críticas se sumó el diputado de ARI Sebastián Cinquerrui, que criticó el accionar de la policía bonaerense en el combate contra el «paco», una droga consumida especialmente en las villas de emergencia del conurbano.
De la jornada también participaron el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni; el interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín; el subsecretario de Información para la Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad, Roberto Vázquez, y el titular de la Cámara de Diputados bonaerense y ex ministro de Salud, Ismael Passaglia, quien señaló que se estima que en Buenos Aires hay unos 450.000 adictos a las drogas ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *