170 mil obras de arte son buscadas por la policía

ANGELA DOLAND y RAPHAEL SATTER / AP
PARIS
En su conjunto, formarían una impresionante galería: 167 Renoirs, 166 Rembradts, más de 200 trabajos de Salvador Dalí y 175 Warhols.
Según los expertos, hay unos 170,000 cuadros desaparecidos, muchos de ellos robados de casas privadas, de museos o de almacenes.
Sólo se recupera una pequeña fracción: la Interpol calcula que el 10 por ciento. Sin embargo, grandes obras maestras como El Grito y Madonna, recuperadas la semana pasada en Noruega, aparecen con más frecuencia. La razón es que el trabajo policial es más intenso con ellas y también porque son extremadamente difíciles de vender.
Los criminales que organizan robos espectaculares luego encuentran que nadie quiere tocar una obra de arte tan famosa pues el comprador tendría que esconderla, dijo Karl-Heins Kind, un especialista en robo de obras de arte de la Interpol.
Los ladrones pueden pedir un rescate o tratar de vender una obra por una fracción de su valor. Es aquí donde algunos resbalan: el italiano que se llevó la Mona Lisa en un famoso robo de 1911 fue capturado dos años después cuando trataba de venderla.
Después de un robo, »el segundo paso es… sacarle dinero», dijo Kind en una entrevista telefónica. Y es la parte más difícil y la que más subestiman los ladrones».
Sin emmbargo, para tesoros menores, el mercado es vasto y lucrativo.
El FBI estima que el mecado de obras de arte robadas es de unos $6,000 millones anuales. El Registro de Arte Perdido de Gran Bretaña, que tiene el mayor banco de datos del mundo sobre el tema, tiene indizadas 170,000 obras robadas o perdidas, dijo Antonia Kimbell, una trabajadora del registro.
La Interpol tiene unas 30,000 obras de artes robadas en su banco de datos. La mayoría son robos ordinarios de casas privadas donde los ladrones se llevan todos los objetos valiosos que encuentran, incluyendo obras de arte, dijo Kind, el especialista de la Interpol. En los museos, muchos robos se producen en los almacenes y, en ocasiones, pasan inadvertidos durante años hasta que no se hace un inventario.
En febrero, unos pistoleros asaltaron el Museo Chacara do Ceu durante la celebraciones del Carnaval en Río de Janeiro. Se llevaron un Picasso, un Monet, un Matisse y un Dalí antes de desaparecer en la multitud.
Uno de los mayores robos de arte de todos los tiempos tuvo lugar en Estados Unidos en 1990. Dos hombres disfrazados como policías de Boston entraron en el Isabella Stewart Gardner Museum mientras estaba finalizando la celebración del Día de San Patricio. Convencieron a los guardias de seguridad de que abrieran las puertas de la galería y luego se robaron 13 cuadros incluyendo obras de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *