El malware se diversifica

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
En materia de ataques informáticos, agosto fue para Venezuela un mes tranquilo, aunque mantuvo la tendencia observada en meses anteriores. Sin embargo, esta no es una buena noticia.
La calma aparente «responde únicamente a una nueva estrategia de los autores de malware, quienes evitan las epidemias masivas que atraen la atención de usuarios y medios de comunicación, pero que al mismo tiempo ponen en circulación un gran número de nuevos códigos maliciosos».
La afirmación anterior se lee en el informe mensual de la empresa Panda Software, que mide los ataques de los que son objeto los sistemas en Venezuela y el mundo.
La palabra malware proviene de una agrupación de las palabras (malicious software). Este programa o archivo, que es dañino para el computador, está diseñado para insertar virus, gusanos, troyanos, spyware u otros, intentando conseguir algún objetivo, como podría ser el de recoger información sobre el usuario, como sus números de tarjetas de crédito o claves de manejo de cuentas bancarias.
La situación anteriormente descrita para Venezuela tiene «como objetivo infectar un gran número de computadores sin levantar sospechas, con ejemplares de malware que puedan ser usados para cometer ciberdelitos y conseguir beneficios económicos», prosigue el citado documento.
Dos de los tipos más comunes de malware son los virus y los gusanos informáticos, este tipo de programas tiene en común la capacidad para autorreplicarse; es decir, pueden contaminar con copias de sí mismos que en algunas ocasiones ya han mutado.
La diferencia entre un gusano y un virus informático radica en que el gusano opera de forma más o menos independiente a otros archivos, mientras que el virus depende de un portador para poderse replicar.
La percepción del venezolano está madurando en cuanto a riesgos informáticos se refiere, aunque el fuerte no está en los ataques que redundan en el robo de información.
«El punto es que la gente está más preocupada por los virus ya que el efecto es más visible, sobre todo cuando impacta en el rendimiento del PC o incluso la pérdida de datos», dice Carlos Jiménez, director de la consultora tecnológica Tendencias Digitales.
«En lo referente al robo de información y ese tipo de riesgos, el reconocimiento es mucho menor, lo cual tiene cierto sentido ya que la mayor parte de los usuarios venezolanos no hacen transacciones en línea».
En otros países, como Estados Unidos, el del robo de información es una situación grave.
Pero «siendo este mercado aún incipiente y poco sofisticado, la necesidad de protegerse es menor». Además, por lo pronto, sigue habiendo muy pocos usuarios con PC en el hogar. «El resto no se preocupa simplemente porque el PC es de un ciber o de la empresa en donde trabajan».
Jiménez hace hincapié en que hay que diferenciar entre virus y robo de información.
En virus hay un poco más de conocimiento porque es un riesgo más maduro y los usuarios han aprendido a mantenerse protegidos.
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *