Copenhague. Una juez de Odense (Dinamarca) decretó prisión preventiva para dos de los nueve detenidos en una acción policial a las afueras de esta ciudad danesa, sospechosos de planear un atentado.
Tras una audiencia de doce horas, la juez prolongó la detención de otros cinco individuos hasta hoy, citó Efe.
Los otros dos arrestados inicialmente en la operación fueron puestos en libertad.
Los siete detenidos residen en el conflictivo barrio de Volsmosse, a las afueras de Odense y con mayoría de inmigrantes, no tienen antecedentes policiales, son descritos como «musulmanes muy creyentes» y sus edades están comprendidas entre los 18 y los 33 años.
Varios diarios sensacionalistas explicaron la preparación del atentado como una reacción de la comunidad musulmana danesa tras la publicación hace once meses en el diario Jyllands Posten de unas caricaturas del profeta Mahoma, que cuatro meses más tarde, a principios de 2006, desencadenaron una crisis entre Dinamarca y el mundo islámico.
Por otra parte, dos de los detenidos en Reino Unido por el presunto complot terrorista para hacer estallar aviones comerciales fueron inculpados.
Otro de los sospechosos fue liberado mientras que dos de ellos deben ser condenados o puestos en libertad en 48 horas de acuerdo con la ley antiterrorista británica. Por primera vez la policía aplicó sus amplios poderes para mantener bajo detención a personas sin presentar cargos.