Gobierno colombiano prohibió servicios de mototaxis

En problema de orden público se convirtió prohibición de mototaxis
En Cartagena los manifestantes rompieron vidrios y quemaron llantas.
Recursos relacionados
El alcalde de Supía (Caldas) no acatará prohibición del mototaxismo Hasta disparos al aire hubo en Sincelejo, donde encapuchados amenazaron a la gente. En esa ciudad, Barranquilla y Cartagena cientos de mototaxistas bloquearon ayer vías céntricas.
El reclamo generalizado era el desempleo que produciría el decreto con el cual el Gobierno oficializó su decisión.
«En Barranquilla hay 25.000 mototaxistas. Si los prohíben, serán 25.000 desempleados», se quejaba Germán Buelvas, director ejecutivo de la Asociación de Motocilistas del Atlántico.
Lo sucedido ayer en ciudades de la Costa Caribe, una de las zonas que más motos tiene, podría reproducirse en otros municipios del Valle, de Caldas y Antioquia, donde también temen que la medida aumente la desocupación.
De hecho, una investigación del economista Iván Darío García dice que el mototaxismo es una realidad en 150 municipios pequeños y medianos del país.
En Colombia, según el propio Ministerio de Transporte, son 400.000 las personas dedicadas a llevar pasajeros en sus motos.
La pregunta es, precisamente, si esa cartera reaccionó tarde, cuando ya el mototaxismo se había convertido en un modo de subsistencia, incluso para paramilitares desmovilizados que intentan rehacer sus vidas.
De acuerdo con cifras del Programa de Reinserción, unos mil están viviendo de ese trabajo.
En la costa la situación es particularmente sensible. Se estima que por lo menos una cuarta parte de los 400 mil mototaxistas están en las cinco principales capitales de la Costa.
Y aunque casi todas ya aplican desde hace varios meses medidas como pico y placa, día sin motos y restricción al parrillero, los controles han sido insuficientes y el mototaxismo sigue creciendo.
Carta al Presidente
El decreto que prohibió el mototaxismo tampoco cayó muy bien en el Comité de Ensambladores de Motos, que reúne a las 13 industrias que se dedican a producir esos vehículos en Colombia.
Para ellos, la decisión del Gobierno es discriminatoria porque nunca se le aplicaría a carros particulares que también prestan el servicio de transporte público.
Según los industriales, la restricción sin distingo a todas las motos afecta a cerca de tres millones de personas que usan ese vehículo como medio de transporte o de trabajo en el país.
En carta el presidente Álvaro Uribe expresan su preocupación porque el decreto «no consulta la realidad social de Colombia ni tiene en cuenta lo que el motociclismo representa en empleo, movilidad y sustento de millones de personas».
Dicen que el decreto llegó cuando la circulación de motos ya está desbordada por factores como el alza de la gasolina, por lo económico que resulta ese vehículo y por el pico y placa a los carros.
Aunque los ensambladores de motos creen que hay fallas, aseguran que estas no son del vehículo, sino de quienes los conducen, pues una mínima parte acata las normas de seguridad, respeta las señales de tránsito y por lo menos el 86 por ciento de conductores de motociclistas no tomaron curso de conducción.
Lo cierto es que el Decreto 2961, que prohibió el transporte de pasajeros en moto, tenía ayer reunido ayer a más de un alcalde con sus autoridades de Policía en busca de salidas para frenar las protestas que han llevado a la calle a decenas de mototaxistas.
Y si bien la mayoría de mandatarios dice que acatará la directriz gubernamental, también exigen que el Gobierno Nacional les de una mano para impedir que miles de familias queden sin sustento.
Aumentará control
En Barranquilla, el alcalde Guillermo Hoenisgberg trabaja en otro decreto para el control de los 25.000 mototaxis. A partir del lunes aumentará en una hora más la restricción a esos vehículos. Desde hace dos años hay pico y placa, día sin moto cada mes y se exige un carné con datos del propietario.
Hubo amenazas
En Sincelejo, donde hay unos 26.000 mototaxistas y donde se frustró un proyecto para reglamentar ese medio de transporte, encapuchados dispararon ayer durante la protesta y amenazaron a la gente.
Allí se exigen casco y chaleco y no se permite el ingreso al centro con parrillero. No habrá más medidas.
¿Otro día sin motos?
En Montería, el alcalde, León Ojeda, estudia un segundo día sin moto a la semana como control adicional a los cerca de 15 mototaxis. Por ahora siguen vigentes el día sin moto los martes y la restricción a la circulación con parrillero en el centro, y la prohibición en Córdoba del tráfico de motos los fines de semana.
Acuerdo amistoso
En Cartagena, donde hay unos 35.000 mototaxistas, los representantes del gremio se reunieron con las autoridades luego de quebrar vidrieras y quemar llantas. Acordaron que no van a circular de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. y que habrá día sin moto el primer viernes de cada mes. No pueden entrar a la ciudad amurallada.
Sin resultados
En Neiva, la tres medidas de la alcaldesa Cielo González para controlar 40 mil motos (carnetización, pico y placa y restricción al parrillero) han sido derogadas por presiones de la comunidad. Ahora dice que no expedirá decretos restrictivos. Este año el transporte formal ha perdido 30 por ciento de sus ingresos.
Las dos caras del transporte en moto
Es un medio económico. Por 2.500 pesos diarios se puede conseguir una moto que se convierte en una alternativa de empleo. Según el Comité de Ensambladores de Motos, la mayoría de sus clientes son personas de estratos 2 y 3.
Es una herramienta de trabajo. Buena parte del millón y medio motos que hay en el país son usadas por mensajeros, por quienes hacen domicilios en almacenes o lugares de comida, para entrega de correo y encomiendas. El Comité de Ensambladores calcula que 600 mil personas derivan directamente su sustento de las motos.
Genera empleo. Alrededor de las motos se mueven 57.000 empleos que incluyen los trabajos en proveedores de partes, mecánicos, distribuidores y vendedores de repuestos.
Ha quebrado empresas. En Caucasia (Antioquia), las dos empresas de transporte pararon sus 59 buses cuando aparecieron los mototaxis. Y las de Córdoba (Nariño) y Tuluá (Valle) perdieron en un año más de la mitad de pasajeros.
Suma al caos vehicular. Los cerca de 400 mil mototaxistas que se estima hay en el país generan congestión en las ciudades intermedias. En lugares como Montería han impuesto pico y placa, día sin moto y han restringido su paso por el centro.
Aumentó accidentalidad. El 18 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito tiene que ver con motos, según el Fondo de Prevención Vial. Entre enero y mayo pasados aumentó a 26 el porcentaje de motociclistas muertos en comparación con el mismo lapso del 2005. Hay negligencia en el uso del casco.
REDACCIÓN NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *