Mujeres migrantes son más propensas a la explotación humana

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los líderes mundiales para que hagan más esfuerzos para combatir la explotación generalizada de migrantes, en particular de mujeres.
En un nuevo informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), señala que las mujeres y las niñas conforman la mitad de todas las migraciones internacionales. Sin embargo, sus necesidades siguen siendo ignoradas por los encargados de formular políticas.
Según el informe titulado: «El estado de la población mundial 2006. Hacia la esperanza: las mujeres y la migración internacional», uno de los grupos más vulnerables es el de las empleadas domésticas.
Cada año, millones de mujeres migran desde Asia, América Latina y el Caribe y cada vez más, de África, hacia Europa, América del Norte, los Estados del Golfo y los países industrializados de Asia.
Cooperación
Los investigadores afirmaron que las empleadas domésticas envían miles de millones de dólares en remesas a sus países de origen a pesar de trabajar por salarios bajos.
Asimismo, estas mujeres casi nunca son protegidas por legislaciones laborales, son a menudo explotadas y muchas atacadas y violadas.
El peor abuso es el padecen cada año las cientos de miles de mujeres migrantes que no pueden encontrar una forma legal de viajar al extranjero y deben recurrir como último recurso a los traficantes.
Trata de latinoamericanas
La ONU pide que los países firmen la Convención Internacional de los Inmigrantes y sus familiares
De acuerdo con la vocera de la División de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de la ONU, Sonia Martinelli-Heckadon, por lo menos 100 millones de mujeres en América Latina y el Caribe son víctimas de la trata de personas anualmente.
La funcionaria le dijo a BBC Mundo que en el pasado se hablaba de la trata de mujeres dominicanas como uno de los focos de mayor preocupación. Sin embargo, hoy en día, la problemática que enfrentan las mujeres colombianas ha generado alarma.
El trabajo domestico en los países desarrollados se ha convertido en una estrategia usada por las redes de traficantes de seres humanos para engañar e involucrar a mujeres latinoamericanas en el comercio sexual. «75 mil mujeres brasileñas han sido tratadas como trabajadoras sexuales», aseguró Martinelli-Heckadon.
Una de las formas en que esta situación puede ser mejorada es conseguir que el mayor número de países ratifiquen y hagan cumplir la Convención Internacional de los Inmigrantes y sus familiares. Esto garantizaría que todos los inmigrantes sean tratados con dignidad y respeto.
El dinero, más protegido
El informe establece que tanto los bienes como el capital reciben más protección que la gente que cruza los bordes fronterizos.
Es perentorio entablar una cooperación más firme entre los países a fin de que la migración sea más segura y equitativa
Thoraya Ahmed Obai, UNFPA
«Es perentorio entablar una cooperación más firme entre los países a fin de que la migración sea más segura y equitativa¿ dijo la directora ejecutiva de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.
«Más aún, debemos adoptar con urgencia medidas más enérgicas para subsanar la falta de oportunidades y la violación de los derechos humanos, que son las principales causas que impulsan a muchas mujeres a migrar», añadió.
Según informó la corresponsal de la BBC, Emily Buchanan, los autores del informe buscan centrar la atención en las necesidades de las mujeres migrantes antes de que los gobiernos del mundo se reúnan en Nueva York en un diálogo de alto nivel de la Asamblea General sobre la Migración internacional y el Desarrollo, que se llevará a cabo el 14 y el 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *