Divulgaron video sobre preparativos del 11 de septiembre

DUBAI.- Un video transmitido el jueves por el canal Al Jazeera mostraba al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una reunión con quienes supuestamente cometieron los ataques del 11 de septiembre contra ciudades estadounidenses, a pocos días del quinto aniversario de los atentados.
Al Jazeera dijo que el material documentaba la «vida cotidiana» de los miembros de Al Qaeda mientras entrenaban y se preparaban para los ataques en las montañas de Afganistán.
Bin Laden aparecía vistiendo largas túnicas blancas mientras caminaba por un terreno rocoso junto a ayudantes que portaban rifles.
La emisión del video de hace cinco años coincidió claramente con el aniversario de un ataque que provocó la muerte de al menos tres mil personas y el inicio por parte de Estados Unidos de la «guerra contra el terror» desde sus costas a Irak y Afganistán.
El canal identificó en la cinta a Ramzi Binalshibh, supuesto coordinador del complot del 11 de septiembre, quien recientemente fue trasladado a la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, Cuba, y Abu Hafs al-Masri, un ex teniente de Bin Laden que murió en el 2001 durante un ataque aéreo estadounidense en Afganistán.
En Washington, la Casa Blanca señaló rápidamente que Binalshibh se encuentra bajo custodia. Bush reveló el miércoles que Binalshibh fue uno de los sospechosos de terrorismo interrogados bajo un programa secreto de la CIA y que había sido trasladado a la Bahía de Guantánamo.
«Tal como el presidente dijo ayer, uno tras uno llevaremos ante la justicia a quienes planearon los ataques del 11 de septiembre por sus despiadados actos, incluyendo a Ramzi Binalshibh que ahora está bajo la custodia del Departamento de Defensa», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El video, que muestra a Bin Laden saludando a un combatiente con una montaña de telón de fondo, también presenta los «testamentos» de dos de los atacantes del 11 de septiembre: Wael al-Shihri y Hamza al-Ghamdi.
La declaración de Al-Shihri contenía subtítulos en inglés que decían: «Uno de los mártires de la incursión en Manhattan».
REUTERS 07/09/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *