Comando Sur preocupado por compra de armas

Nuevo jefe del Comando Sur preocupado por compra de armas de Venezuela
EFE –
El nuevo jefe del Comando Sur de EEUU, almirante James Stavridis, admitió estar preocupado por la excesiva adquisición de armas de Venezuela y aseguró que su reto con Latinoamérica es interactuar de manera positiva con la región.
En una entrevista con tres medios de comunicación, entre ellos Efe, el almirante Stavridis dijo que estará atento también a los acontecimientos en Cuba y profundizará los vínculos con el mayor número de países latinoamericanos para aumentar la seguridad y combatir problemas como el narcotráfico.
«Esta es un área del mundo donde es improbable que vayamos a lanzar misiles o dejar caer bombas. Es una región donde nuestro compromiso está con las ideas», afirmó antes de tomar hoy posesión de su cargo en el cuartel general del Comando Sur en Miami.
Durante la entrevista, el militar expresó su inquietud por la gran cantidad de armamento comprado por el gobierno venezolano, en particular por los rifles de asalto AK-47, aviones de guerra, helicópteros y los planes de instalar una fábrica para ese tipo de armamento.
«Es una preocupación en cualquier momento cuando algún país de la región emprende una gran adquisición de armas sin que haya una aparente amenaza», manifestó Stavridis, el primer oficial de la Marina en dirigir las operaciones del Comando Sur.
Las críticas del presidente Hugo Chávez contra EEUU son otra de sus preocupaciones, pero manifestó optimismo en poder mantener una relación positiva con la nación suramericana, al menos, en el plano militar.
No obstante, reconoció que en la actualidad hay poco espacio para normalizar las relaciones con Venezuela, país que ha rehusado participar en las maniobras militares que organiza el Comando Sur en la región.
En cuanto a Cuba, aseguró que estará en su radar tanto por lo que suceda a nivel político como por la base militar de Guantánamo, donde están confinados los sospechosos de terrorismo.
Opinó que eventualmente ocurrirá una transición hacia la democracia en Cuba y que si hay un papel para que el Departamento de Defensa juegue en esa situación, probablemente sería una labor humanitaria en el caso de una inmigración masiva «que esperamos no suceda».
Stavridis, de 51 años, anunció que Guantánamo tal vez sea el primer lugar que visitará cuando inicie su periplo por Latinoamérica, que incluirá a Colombia, uno de sus principales socios en la región, y a Centroamérica.
El ex asesor del Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quiere observar el funcionamiento de la base que, según informes citados por él, es una instalación militar que «está muy bien manejada, es legal y transparente».
Del Caribe se trasladaría a Colombia «otra parte importante de mi portafolio de responsabilidades y también a América Central, donde el trabajo conjunto ha sido tradicionalmente muy bueno».
«Quiero reunirme con los actores claves allí y enterarme de los aspectos que debo aprender», dijo el almirante nacido en Florida, graduado de la academia naval estadounidense en 1976 y del National War College en 1992.
Stavridis además está aprendiendo español, un idioma que considera «muy importante para el jefe del Comando Sur», que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina.
Con respecto a la participación de otros países como China en Latinoamérica, no lo observa como una peligro para las históricas relaciones comerciales que EEUU mantiene con esta región.
«No siento gran preocupación sobre la entrada de otros actores simplemente porque contamos con una gran ventaja comparativa: Latinoamérica es parte de nuestro ADN y nosotros somos parte del suyo. Todo es parte de una sola América», dijo.
Stavridis sustituye al general del Ejército John Craddock, quien fue confirmado por el Senado estadounidense como comandante supremo de las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.
El nuevo jefe del Comando Sur, quien también habla francés y planea aprender portugués, comandó el grupo que apoyó las operaciones «Libertad Duradera» en Afganistán y «Libertad Iraquí», entre otras asignaciones militares.
Es autor o coautor de varios libros, está casado y tiene dos hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *