Vinculan a tres congresistas con paramilitares

Testimonios, grabaciones y documentos vincularían a tres congresistas con paramilitares
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
El senador García rechazó la denuncia sobre la presunta manipulación de su caso en la Procuraduría, denunciado por Petro.
Los ‘paras’ burlaron la desmovilización, dijo el Polo Democrático en debate en el Congreso ¿Está Colombia preparada para afrontar y resolver el fenómeno del paramilitarismo? Álvaro García, Jairo Merlano y Eric Morris fueron citados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir por conformación de grupos ilegales.
García pertenece al Movimiento Colombia Democrática; Jaime Merlano, del partido de la ‘U’, es presidente de la Comisión VII del Senado, y Erik Morris (de Colombia Democrática), es presidente de la comisión IV de la Cámara.
Las evidencias
Si bien los tres políticos de Sucre venían siendo señalados desde hacía más de cinco años de patrocinar al paramilitarismo y de recibir su respaldo, todos negaban los señalamientos y sus carreras habían seguido en ascenso sin contratiempo alguno.
Pero desde hace cinco meses, una comisión de investigadores enviada por la Corte a Sucre, empezó a recopilar testimonios, cintas y documentos que, en criterio del alto tribunal, son suficientes para investigarlos formalmente.
Aunque la Procuraduría eximió a García Romero por el contenido de una cinta conocida a finales del 2000, la Corte evalúa si la conversación vincula al senador con la masacre de Macayepo, un corregimiento de Sucre, donde 80 ‘paras’ asesinaron a garrote y piedra a 20 campesinos.
García también aparece mencionado en el computador de ‘Jorge 40’. Además, dos diputados que figuran en ese mismo PC, hoy presos por vínculos ‘paras’, militaron en su movimiento.
En cuanto a Merlano, personas de San Onofre lo acusan de trabajar en llave con el paramilitar alias ‘El Oso’. Y aseguran que en marzo de 2002, mil personas fueron llevadas a la fuerza a una finca en donde estaban Merlano y ‘El Oso’ quien ordenó votar por el ex gobernador. Al parecer, también está en el computador.
Finalmente, Erik Morris, fórmula de ‘El Gordo’ García, es implicado en la financiación de estas estructuras al margen de la ley. Los tres congresistas implicados rendirán sus descargos el próximo martes, pero parte de su defensa la realizaron ayer en el Congreso.
Álvaro García, cacique de Sucre
Repitente: Lleva seis períodos en el Congreso. Pertenece a Colombia Democrática, movimiento fundado por Álvaro Uribe y dirigido por Mario Uribe.
Gestión: A los 21 años fue alcalde de Ovejas (Sucre) y luego diputado. En Sucre sacó 52.014 de los 55.573 votos que obtuvo en los pasados comicios. Es uno de los senadores que menos interviene en las sesiones.
Jairo Merlano, líder de un clan
Trayectoria: Abogado de 50 años, ha sido dos veces alcalde de Sincelejo. Actualmente, su hermano Jaime Merlano es el alcalde de esa ciudad.
Filiación: Partido de ‘la U’. Es repitente en el Senado. Perteneció a Cambio Radical.
Votación: 50.946 votos, de los cuales 41.257 los obtuvo en Sucre, donde fue la segunda mayor votación después de García Romero.
Erik Morris, aliado de García
Trayectoria: Gobernador de Sucre en el período 97-99 y alcalde de Sincelejo. En las pasadas elecciones fue la fórmula de Álvaro García Romero a la Cámara.
Vínculos: Su fortín electoral, compartido con García Romero, está en las regiones de La Mojana y San Jorge. Fue administrador de Tolcementos, una de las pocas industrias que tiene el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *