32 muertos en Panamá por medicina adulterada

32 muertos en Panamá por medicina adulterada
Dos personas más fallecieron en las últimas horas por consumir medicinas adulteradas con un alcohol industrial elaborado por la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, por lo que suman 32 los muertos, informó hoy una fuente oficial.
El comité interinstitucional, creado para enfrentar esta crisis sanitaria declarada el pasado 2 de octubre, informó de manera escueta que el número de afectados es de 76, incluidos 32 muertos, mientras 40 pacientes están en condición grave hospitalizados en la CSS.
El reporte reiteró el llamado a la población para evitar el consumo de los jarabes expectorante sin azúcar y difenhidramina y los ungüentos calamina y pasta al agua, contaminados con dietilenglicol, usado como refrigerante en radiadores de carros.
Aunque las autoridades identificaron el 11 de octubre al dietilenglicol como el causante del Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda, los casos han ido en aumento.
Las autoridades de Salud también pidieron a funcionarios a realizar recorridos casa por casa para buscar medicamentos contaminados con el fin de detener el incremento de los casos.
Cientos de personas han acudido en los últimos días a los hospitales para hacer la prueba de creatinina que identifica el dietilenglicol.
Vómitos, diarreas e imposibilidad para orinar por el daño causado a los riñones, sobre todo en mayores de 60 años, son los síntomas padecidos por los enfermos.
Desde la semana pasada, el Ministerio Público formuló cargos por atentar contra la seguridad colectiva contra seis miembros de la sociedad anónima Medicom, intermediaria en la venta a la CSS de los supuestos insumos adulterados en 2003. Tres están prófugos.
Según las investigaciones, Medicom vendió el 7 de julio de 2003 40 barriles (de 209 litros cada uno) de glicerina, adquiridos de manera previa a la empresa española Rasfer, por los cuales la CSS pagó 18 mil dólares.
Las pesquisas han establecido que los sellos de caducidad fueron violados para cambiarlos de la fecha original de 2004 a 2007 además que los recipientes tenían 24 por ciento de dietilenglicol, uno por ciento de glicerina y el resto de una sustancia desconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *