Ecuador pide pruebas de refugios de las FARC

Ecuador pidió pruebas de que allí se refugian las Farc
Holguín dijo también que, «si el Ecuador desea conocer en detalle estas informaciones, el Gobierno colombiano estará en la mejor disposición de suministrarla».
Además, Holguín, al justificar unas declaraciones similares hechas por el presidente, Álvaro Uribe, aseguró que uno de los cabecillas de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, se esconde en selvas ecuatorianas.
Carrión indicó en un comunicado que ha solicitado a Holguín que, de forma oficial, transmita a su Gobierno «la petición formal de entrega de tales evidencias» a Ecuador.
También expresó «el malestar del Gobierno ecuatoriano» por las declaraciones públicas de Holguín, por considerar «que en nada contribuyen a fomentar el clima de amistad existente entre los dos países».
Carrión, según el texto oficial, también rechazó «cualquier insinuación que pueda interpretarse como una intromisión de la inteligencia colombiana, a través de operaciones en el Ecuador, donde únicamente las autoridades nacionales ejercen esta potestad de conformidad con su derecho soberano, la Constitución y la Ley».
El canciller ecuatoriano también se refiere en el comunicado al incidente ocurrido la semana pasada en el río San Miguel, que sirve de límite natural entre los dos países, en el que dos ecuatorianos murieron por disparos hechos por militares colombianos.
Las Fuerzas Militares colombianas han asegurado que efectivos del Ejército respondieron a un ataque de insurgentes, desde la canoa en la que también viajaban los dos ecuatorianos fallecidos, versión que ha sido negada por familiares de las víctimas.
Al respecto, Carrión expresó «la honda preocupación del Gobierno nacional por la reiteración de hechos que afectan a la vida y bienes de la población fronteriza y perturban las buenas relaciones entre los dos países»,
Además, insistió en «la necesidad de que el Gobierno colombiano adopte medidas efectivas que aseguren un clima de paz en la frontera».
Carrión agregó que su país «espera del Gobierno colombiano la investigación correspondiente, las sanciones que hubieren lugar a los responsables y una reparación adecuada para los familiares de los dos ciudadanos ecuatorianos muertos a causa de la operación llevada a cabo por las unidades militares colombianas».
Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *