Iraq impone toque de queda en Amara

Iraq impone toque de queda en Amara
Bagdad (Reuters). El gobierno iraquí dijo que impuso un toque de queda en la inestable ciudad de Amara, al sur del país, desde el lunes y hasta tener más noticias tras las batallas entre las milicias chiítas y la policía en los últimos días.
«Hemos impuesto el toque de queda debido a la situación de la seguridad allí», dijo Mohammed al-Askari, portavoz del ministro de Defensa.
Los enfrentamientos entre las milicias chiítas y las fuerzas de seguridad iraquíes, alimentados por las divisiones tribales, dejaron al menos 25 muertos la semana pasada en Amara, donde las tropas británicas entregaron hace dos meses el control de la seguridad a las fuerzas iraquíes.
Los choques en esa ciudad fueron la última prueba a la habilidad del gobierno liderado por chiítas para controlar a las milicias y expusieron una lucha de poder en la coalición gobernante que amenaza con complicar aún más la tarea de Estados Unidos en Iraq.
«La situación es muy tensa (…) la violencia puede surgir en cualquier momento», dijo el portavoz del Ejército británico, mayor Charlie Burbridge.
Agregó que había unos 3.000 soldados iraquíes en Amara patrullando las calles y que los británicos tenían una fuerza de 600 hombres preparada en las afueras de la ciudad en caso de que fuera necesario.
El gobierno envió el viernes a Amara al ministro de Seguridad Nacional, Shirwan al-Waeli, para distender la tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *