Más de 30 muertos en Herat

Más de 30 muertos en Herat
Al menos 32 personas murieron y cerca de una docena resultaron heridas durante los combates mantenidos ayer por dos grupos armados en la región de Herat, al este de Afganistán, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, informaron hoy fuentes oficiales.
Según explicó hoy por teléfono a Efe el jefe de la policía de la provincia de Herat, el general Mohamed Ayub Salangi, el enfrentamiento tuvo lugar en el distrito de Shindand, cuando grupos armados pertenecientes a las facciones de dos señores de la guerra se enzarzaron en un feroz tiroteo.
«Según nuestros informes alrededor de 32 personas han muerto y más de una docena han resultado heridas en el choque», detalló Ayub.
El ataque se desencadenó cuando un convoy de milicianos leales al comandante local Amanullah Khan sufrió una emboscada
tendida por fuerzas del líder guerrillero Arbab Basir Khan.
En la emboscada fueron abatidos Amanullah y su hijo, que viajaban en el mismo coche.
Tanto Amanullah como Basir controlaban amplias zonas de la provincia de Herat y tenían a su mando un numeroso grupo de guerrilleros, según Ayub.
A primera hora de hoy, fuerzas del Ejército afgano y de la Policía tomaron la zona y la situación está ahora bajo control, agregó el jefe de policía, que precisó que en los combates se usaron armas ligeras y artillería y que no se registraron víctimas entre los civiles.
Mientras tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo hoy un llamamiento tras su oración del Eid (final del Ramadán) para que cesasen las hostilidades y se volviera a la calma.
«Espero que los jefes locales de Herat tomen las riendas de la situación e intenten que acaben los enfrentamientos lo antes posible, no queremos que muera ningún ciudadano inocente», dijo.
Un contingente de 690 soldados españoles está destacado en Afganistán, con una base logística avanzada en la provincia de Herat, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *