Perú y Chile crearán fuerza militar conjunta

Perú y Chile crearán fuerza militar de paz conjunta
En el marco de la reunión «2+2» celebrada en Santiago, Chile y Perú acordaron intercambiar información de sus gastos militares y crear una fuerza militar conjunta que participe en las acciones de paz de las Naciones Unidas. Cancilleres de ambos países se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados.
Santiago (Reuters). Chile y Perú dijeron el miércoles que intercambiarán información sobre sus gastos militares e iniciarán un proceso de construcción de una fuerza combinada de paz, en un paso más para fortalecer sus relaciones bilaterales.
Chile y Perú buscan estrechar lazos políticos, diplomáticos y comerciales, luego de los constantes altibajos que caracterizaron su relación bilateral tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, dijo a periodistas que junto a su par de Chile, Vivianne Blanlot, están evaluando la «metodología» para poder intercambiar información sobre sus gastos militares, un proceso que consideró incrementará la confianza mutua.
Wagner y Blanlot se reunieron en Santiago junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile en un encuentro denominado «2+2» y en el que también acordaron empezar a construir una misión combinada de paz.
«Vamos iniciar los trabajos para la formación de una fuerza binacional combinada entre Perú y Chile. Es un trabajo de largo plazo pero que nos permitirá ir estableciendo confianzas mutuas a partir de hoy en forma muy decidida», dijo Blanlot.
Los ministros chilenos y peruanos retomaron sus reuniones luego de más de un año de quedar suspendidas por diferencias entre ambos países por sus límites marítimos.
Perú considera que su frontera marítima con Chile aún no está definida, mientras que Santiago asegura que sí lo está. Si bien el tema aún no está resuelto, los gobiernos de Alan García y Michelle Bachelet han preferido bajarle el perfil para no entorpecer el notorio acercamiento entre los países.
Perú ha asegurado que este tema es importante pero no prioritario en la agenda bilateral, mientras que Chile ha dicho que enfatizará sólo en las materias que refuercen la cooperación entre los dos países.
«Vamos a impedir las voces que tratan de generar las desconfianzas en este proceso que para nosotros tiene un compromiso político de fondo, serio, más alla del corto plazo, al mediano y largo plazo», dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
«A aquellos desconfiados que creen que esto en algún momento va a dejar de funcionar por obstáculos les quiero decir que la voluntad nuestra es que los obstáculos van a aparecer, que hay diferencias legítimas, pero que la voluntad política de los dos gobiernos es resolverlos positivamente», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *