Continúa juicio a Saddam por genocidio de kurdos

Continúa juicio a Saddam por genocidio de kurdos
Bagdad/El Cairo (dpa). Con las declaraciones de nuevos testigos se reanudó hoy en Bagdad el juicio al ex presidente iraquí Saddam Hussein por el genocidio perpetrado contra la población kurda en la década de los 80.
El abogado Jalil al Dulaimi, quien dirige el equipo de letrados que defiende a Saddam, abandonó la sala debido a que el juez que presidente el tribunal, Mohammed al Ureibi, no quería autorizar la participación de los extranjeros entre los abogados, quienes ya fueron expulsados el pasado 21 de agosto.
El periódico árabe «Al Sharq Al Awsat» informó entre tanto que Saddam pidió en una carta enviada al tribunal que se aplace el fallo anunciado para el próximo domingo en el primer proceso al que había sido sometido el ex dictador por la matanza de 148 chiitas en la población de Dujail, en 1982.
El pronunciamiento del fallo podría dar más votos a los republicanos en las elecciones al Congreso del 7 de noviembre, escribió Saddam según el citado periódico. El ex mandatario agregó que no quiere fungir de forma indirecta como apoyo electoral al partido del presidente George W. Bush.
Los observadores del proceso no creen que el próximo domingo se dé a conocer el fallo en el juicio por la masacre de Dujail, ya que Saddam podría ser condenado a muerte, pena que tendría que ejecutarse en un plazo no mayor de un mes, por lo que no podría llevarse a término el juicio por los ataques contra poblaciones kurdas en los años 1987 y 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *