Comandante de las Fuerzas Militares insiste en que las Farc están debilitadas
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
El general Freddy Padilla De León, comandante de las FF.MM., no ve éxitos en los ataques de las Farc. El general Freddy Padilla de León dice que esa guerrilla se ha disminuido en 6.000 hombres desde 2002 y que ha perdido capacidad logística para grandes acciones.
Uno de sus argumentos para respaldar esa afirmación, que suena extraña en medio de la escalada, es que las Farc tienen un déficit de armas, producto de los golpes propinados a sus redes de abastecimiento.
Las palabras del militar confirmarían lo que dicen personas cercanas a la guerrilla en el sentido de que ha tenido problemas para obtener munición para sus fusiles AK-47.
¿Ganaron las Farc con el ataque en Tierradentro, Córdoba?
Fracasaron al no ser capaces de tomarse una pequeña población defendida valientemente por 70 policías y al utilizar a sus habitantes como escudos humanos.
¿Hubo una descoordinación entre la Policía y el Ejército?
Destaco el valor de los policías, así como el apoyo aéreo una hora después de haberse iniciado el ataque. En una operación audaz, 20 soldados desembarcaron antes de las 7 de la mañana y de inmediato entraron en combate. Así que hubo coordinación.
Hay la sensación de que no se está respondiendo bien ante la arremetida de las Farc…
Los colombianos deben entender que estos actos terroristas quieren desmoralizar y acabar la determinación de enfrentar el terrorismo. Hay que mantener la fe en las instituciones y en el Presidente.
¿Vislumbra un final cercano del conflicto?
Hoy más que nunca estamos cerca del fin y lo que las Farc procuran es confundir a la opinión pública, pero cualquier entendido sabe que las circunstancias son más adversas para sus propósitos.
¿Qué falló entonces?
Las condiciones geográficas representaron una dificultad para el apoyo por tierra de las tropas que acudieron al lugar. Y fue un tropiezo para la logística con que cuenta el Ejército en la zona.
¿Qué se está peleando en esta zona?
Con esta arremetida, las Farc quieren proteger a toda costa los cultivos de coca que durante muchos años estuvieron sembrados en la región. Reaccionan ante la decisión del Gobierno de iniciar la aspersión en los próximos días.
¿Estamos viviendo una gran ofensiva de la guerrilla?
Ante la imposibilidad de realizar los ataques que hacían antes del 2002, hoy acuden a actos terroristas fáciles. No se requiere de mayor información, dos terroristas son suficientes y causan un enorme impacto que obtiene difusión.
¿Las Farc siguen fuertes?
Vemos unas Farc que en el 2002, cuando inicia este Gobierno, contaban con 17.000 efectivos. Pero, con el cumplimiento de la Política de Seguridad y el apoyo de la población, hoy cuenta con 11.000 efectivos. Se devolvieron a lo que tenían en 1998.
¿Están o no acorraladas?
El movimiento que antes tenían a través de ríos y carreteables que habían construido en la zona de distensión, hoy se dificulta enormemente. La Fuerza Omega les ha quitado control en el sur.
Pero, ¿qué han perdido?
La logística, las vías en el Caguán y el Ariari que se conectaban con países vecinos. No solamente se les está incautando pertrechos y los alimentos, también tienen una crisis de armas.
Ellos creen que van ganando…
Todos sabemos que nadie gana una guerra sin el apoyo de la población. Las últimas encuestas muestran el apoyo de los colombianos a las Fuerzas Armadas.