Declarado delito de lesa humanidad atentado a la AMIA

AMIA: declararon el atentado como un delito de lesa humanidad
Lo hizo el juez Canicoba Corral al ordenar las capturas de los ex funcionarios iraníes, entre ellos, el ex presidente de ese país entre 1989 y 1997; la causa no prescribirá
La investigación por el atentado a la AMIA no prescribirá nunca. El juez Rodolfo Canicoba Corral declaró la explosión que provocó la muerte de 85 personas en 1994 como un delito de lesa humanidad.
Lo hizo esta tarde, al ordenar la detención de ocho ex funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente de ese país por el atentado a la AMIA.
Además, Canicoba Corral sumó al pedido de captura al ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpur, pese a que el fiscal Alberto Nissman había dictaminado que podía dejarse sin efecto esa orden dispuesta en su momento por el destituido juez Juan José Galeano.
La calificación del atentado a la AMIA como delito de lesa humanidad implica que la causa no prescribirá jamás, tal como lo dispone la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, adoptada por la ONU en 1968.
Fue además uno de los reclamos de los familiares de las víctimas al presidente Néstor Kirchner en el acto por el último aniversario del ataque terrorista, en julio pasado.
Dictamen. Las capturas internacionales habían sido pedidas hace dos semanas por los fiscales generales que investigan el ataque a la mutual judía.
Canicoba Corral decidió las órdenes de captura después de analizar el extenso dictamen emitido por los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos en el que se responsabiliza al gobierno de Irán y a la agrupación terrorista Hezbollah por el atentado.
Lista. La nómina de arrestos pedidos por el juez incluye a al ex presidente de Irán entre 1989 y 1997 Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel); el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.
«El ataque fue ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a instancias de las máximas autoridades del entonces gobierno de la República de Irán», dijeron los fiscales en su dictamen difundido hace dos semanas.
Además, los representantes del ministerio público señalaron que, por diversos testimonios, establecieron que el motivo por el cual se produjo el ataque en nuestro país fue la suspensión unilateral por parte del gobierno argentino del programa de transferencia de tecnología nuclear, que Irán consideraba clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *