Casi 40 rehenes iraquíes liberados

Casi 40 rehenes iraquíes liberados tras secuestro masivo
Un total de 37 empleados del gobierno iraquí, de los más de 100 que habían sido secuestrados el martes en Bagdad, han sido liberados por fuerzas de seguridad, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior iraquí, quien además afirmó que el número de rehenes es menor que el anunciado por el Instituto de Investigación Cultural, donde se produjo el secuestro.
Bagdad (dpa). Sin embargo, según el centro educativo los rehenes fueron puestos en libertad por los propios captores, en grupos y de forma aleatoria, sin intervención de las fuerzas de seguridad.
Más de 100 empleados del citado instituto habían sido secuestrados el martes por hombres armados que vestían uniformes de la policía. Cientos de soldados y policías iraquíes y estadounidenses se desplazaron el martes en vehículos por Bagdad en busca de los rehenes.
Entre tanto, el canal Al Arabiya informó de que cinco policías han sido arrestados por presunta participación en la operación. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, exigió el arresto de todos los que están detrás del secuestro.
«No me sentiré satisfecho si sólo se libera a los rehenes, porque quiero que todos los que están detrás del caso se enfrenten a las leyes, y las leyes sentarán precedente. Es una guerra abierta entre ellos y nosotros», señaló.
El portavoz del Ministerio de Educación Superior anunció también la reanudación de la actividad en todas las universidades iraquíes, que fue suspendida el martes tras conocerse el secuestro, después de que los Ministerios del Interior y Defensa garantizaran la seguridad de los centros educativos.
Los rehenes liberados hasta el momento pertenecen tanto a la población chiita como sunita, informaron los testigos. En anteriores secuestros masivos los raptores sólo liberaron a los miembros de su mismo grupo religioso, mientras que mataron a las personas de distinta creencia.
También en Bagdad tuvieron lugar tres atentados con explosivos que causaron la muerte a 11 personas, informaron la policía y los testigos.
Diez personas perdieron la vida al explotar un coche bomba en una gasolinera situada cerca del Ministerio del Interior. Otro civil murió y tres más resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo en el barrio de Al Amil, en el oeste de la capital iraquí. Otro coche bomba explotó cerca del hospital Yarmuk y hasta el momento se desconoce si hubo víctimas.
Mientras, fuentes de seguridad informaron del asesinato de la periodista iraquí Fadia Mohammad y su chófer en Mosul, 450 kilómetros al norte de Bagdad, cuando ésta se dirigía al periódico donde trabajaba. Se trata del segundo asesinato de un periodista en Iraq esta semana. El pasado lunes fue asesinado el cámara Mohammad Alban, del canal televisivo Al Sharqiya.
Por otro lado, el Ejército norteamericano informó hoy de que el Ejército iraquí, apoyado por fuerzas de la coalición militar liderada por Estados Unidos, había capturado a ocho miembros de una «célula de secuestradores y asesinos». Previamente habían arrestado durante una redada en Bagdad a siete presuntos miembros de una célula insurgente vinculada a Al Qaeda, que ha realizado ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Además, cuatro soldados estadounidenses fallecieron el martes por ataques de insurgentes en la provincia de Anbar, en el oeste de Iraq, informó hoy el mando norteamericano en Falluya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *