Asesinan a ministro libanés en ataque contra convoy

Asesinan a ministro libanés en ataque contra convoy
El ministro libanés Pierre Gemayel, un cristiano abiertamente crítico de Siria, fue asesinado hoy martes cerca de Beirut. Fuentes de seguridad señalaron que hombres armados dispararon contra su convoy mientras conducía por el vecindario cristiano de Sin el-Fil. Gemayel fue llevado a un hospital donde falleció luego producto de sus heridas.
Deirut (Reuters). Gemayel, miembro del Partido Falange Cristiana y ministro de Industria, era hijo del ex presidente Amin Gemayel.
El ministro era opositor a la influencia siria en el Líbano. Muchos libaneses creen que el gobierno de Damasco es responsable del asesinato del ex primer ministro Rafik al-Hariri en febrero del 2005.
El Líbano sufre una tormenta política que enfrenta a la mayoría que se opone a siria, actualmente en el gobierno, contra la oposición que están en favor de Damasco. La tensión política amenaza con derivar en enfrentamientos en las calles.
El primer ministro libanés, Fouad Siniora, dijo el martes que su reducido gabinete era legítimo, pese a la renuncia de seis ministros de tendencia en favor de Siria y advirtió que cualquier manifestación contra el gobierno podría volverse violenta.
Hezbolá, grupo a favor de Siria, y sus aliados se están preparando para tomarse las calles para derrocar al gobierno de Siniora, al que acusan de estar asociado con Estados Unidos, alegando que ha perdido su legitimidad porque los musulmanes chiítas ya no están representados.
El gabinete aprobó la semana pasada un borrador de estatutos de la ONU para crear un tribunal que juzgue a los responsables de la muerte de Hariri.
Muchos libaneses responsabilizan a Siria por la muerte de Hariri, víctima de un atacante suicida en un camión bomba. Damasco niega cualquier participación. Una comisión de la ONU que investiga el asesinato ha implicado a funcionarios de seguridad sirios de alto rango.
Gemayel es el primer político opositor a Siria que es abatido desde la muerte de Gebran Tueni, quien fue asesinado mediante la explosión de un coche bomba el 12 de diciembre del 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *