Facciones palestinas dispuestas a un alto al fuego

Las facciones palestinas se muestran dispuestas a un alto el fuego pero con medidas recíprocas de Israel
En los diálogos participan tanto el moderado Al Fatah como el movimiento islamista Hamas. Para iniciar una tregua, demandan que Israel abandone las incursiones aéreas y terrestres sobre los territorios palestinos y abra los pasos fronterizos.
El Mundo
Aunque parecen haberse estancado los diálogos para la conformación de un gobierno de unidad, las facciones palestinas llegaron a un acuerdo sobre la posibilidad de decretar una tregua prolongada con Israel si éste país cumple con una serie de medidas de reciprocidad, como frenar las incursiones aéreas y terrestres a los territorios y abrir los pasos fronterizos.
Fuentes del movimiento Al Fatah, laico y moderado en el espectro político palestino y al que pertenece el presidente Abu Mazen, informaron que el tema se discutió anoche en una reunión en la que participaron las diversas facciones, incluido el movimiento islámico Hamas, hoy en el gobierno y al que pertenece el primer ministro Ismail Haniyeh, quien, al igual que Mazen, asistió al encuentro.
A cambio de una tregua que incluiría la suspensión de los ataques con cohetes Kasam, los grupos demandan que cesen las incursiones aéreas y terrestres del Ejército israelí en la Franja de Gaza, se suspendan las detenciones de dirigentes (principalmente de Hamas) en Cisjordania y se abran los pasos fronterizos entre los territorios palestinos e Israel, prácticamente bloqueados por motivos de seguridad.
Durante el encuentro, el presidente de la ANP informó, además, de la conversaciones telefónicas que mantuvo con el ministro de Defensa de Israelí, Amir Peretz, quien le reclamó que ejerza su influencia para frenar el lanzamiento de Kasam. En teoría, Mazen debía transmitirle al ministro la respuesta de las facciones, pero el diálogo se estancó porque Peretz recibió una advertencia del primer ministro Ehud Olmert, quien señaló que ningún miembro de su gabinete debe reunirse con el jefe palestino antes que él.
Por su parte, líderes de milicias incorporadas al brazo armado de Hamas ofrecieron una conferencia de prensa en Gaza para anunciar, también ellos, su disposición a suspender los ataques con cohetes contra Israel, aunque a los requisitos anteriores sumaron la demanda de que se evacue la ciudad de Sderot, fronteriza con la Franja y principal destino de los proyectiles palestinos, algo que muy difícilmente Israel esté dispuesto a aceptar.
Dirigentes de la localidad palestina de Beit Hanun –la más afectada por las respuestas israelíes a los lanzamientos de Kasam desde los territorios ocupados- publicaron hoy una carta abierta en los periódicos Al Kuds y Al Ayam en la que pidieron a las facciones armadas que dejen de atacar a Israel porque luego son ellos los que sufren las represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *