Siete heridos deja choque en Oaxaca entre policías y la APPO
Siete heridos, de los cuales por lo menos uno está en estado de gravedad, dejó hoy un choque entre la Policía Federal Preventiva (PFP) estacionada en el sureño estado mexicano de Oaxaca y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Oaxaca, México (dpa) .- Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:00 (20:00 GMT), luego de que miembros de la APPO que marchaban para conmemorar el aniversario de la revolución mexicana de 1910 arribaron a las cercanías de un retén que tiene la PFP en una de las calles de Oaxaca cercanas a la plaza principal de la ciudad (Zócalo).
La policía federal, para evitar que los jóvenes marcharan sobre el retén, les lanzaron gases lacrimógenos mientras los manifestantes arrojaban piedras, bombas «Molotov» y luego quemaron un vehículo.
Los miembros de la APPO, que mantuvieron paralizada la ciudad de Oaxaca desde mayo pasado hasta el 29 de octubre cuando ingresó la PFP a la plaza principal de la ciudad y los desalojó de un campamento, reclaman la renuncia del gobernador del estado Ulises Ruiz.
El enfrentamiento entre la PFP y la APPO duró unas tres horas y luego cada parte se replegó. Los de la APPO se retiraron al campamento que mantienen en la Plaza de Santo Domingo y los elementos de la PFP al Zócalo de la ciudad, donde se encuentran estacionados desde el pasado 29 de octubre.
La PFP y la APPO se replegaron luego que un comandante de la policía y dirigentes de la organización popular acordaron que «las dos partes tenían que replegarse, con la condición de liberar a los detenidos», informó César Mateos, uno de los voceros de la APPO.
Mesconocía el número de detenidos, pero que la PFP, luego del acuerdo, «como muestra de la voluntad de la policía, entregó un detenido en ese momento».
El portavoz de la APPO dijo que el comandante, a quien se negó a identificar, le expresó: «Dispensemos esto, yo tengo orden de respetar el plantón de la APPO, voy a respetar, pero también quiero que nos respetemos» y que ellos le indicaron: «Sí, ya que en ningún momento pretendimos entrar al Zócalo».
Sin embargo, la situación se mantiene tensa en la ciudad en la que se espera que en las próximas horas arriben grupos de la APPO de distintos puntos del estado de Oaxaca.