Incendio en discoteca dejó 9 muertos

Discoteca carecía medidas de seguridad para personas
ROBERTO GIL
El incendio que produjo las 9 muertes se originó debajo de la discoteca y según el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, quien inspeccionó el lugar, se debió al sobre calentamiento de los cables de los interruptores, que se derritieron y provocaron una explosión y una gran ebullición de humo.
SANTO DOMINGO.- El cierre con candado por dentro y por fuera de la puerta de entrada y de la parte de atrás de la discoteca Jazzys Elite Club de la avenida España y la falta de medidas de seguridad contra incendio y cualquier otro tipo de eventualidad provocó la muerte de tres hombres y seis mujeres que se encontraban en su interior cuando se originó un incendio próximo a las 3:00 de la madrugada de ayer.
Los hombres muertos son el bartender Johan César Pérez, un estudiante de 25 años, y los encargados de seguridad Pedro Antonio Rodríguez e Isaac Céspedes, de 27 años, mientras las mujeres son las hermanas Mery Laura y Laurisa Cleto Martínez, procedentes de Santiago y residentes en Boca Chica y otras identificadas solo por los nombres de Mónica, Estéffani, Jéssica y Paula, quienes actuaban como anfitrionas y eran los nombre que les decían a los clientes.
La discoteca Jazzys Club está bajo investigación de la Policía Nacional y de las Fiscalías. En medio del llanto y el dolor, Virginia Santos, cuñada de Isaac Céspedes, solo dijo que tenía unos 27 años que llevaba un buen tiempo trabajando en la discoteca y que estaba estudiando, mientras su hermano Abraham Céspedes lloraba desconsoladamente y rehusó hablar a la prensa.
Wendy, hermana de Mery Laura y Lariza Cleto Martínez tampoco quiso hablar y al recibir la noticia hubo que auxiliarla y solo pudo pronunciar las palabras “ahora qué le digo a mamá, ella se va a morir cuando lo sepa”.
Mientras Genara García acudió al lugar en busca de noticia ya que allí trabajaba una pariente suyo llamada July Jenny, la cual no figuraba en la lista de los muertos.
Según el informe preliminar dado a conocer por el coronel Javier Bueno, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, casi todas las víctimas murieron asfixiadas al inhalar monóxido de carbono.
El jefe del Bomberos del Distrito Nacional, general de Brigada Oscar Guillermo García, informó que según las informaciones obtenidas, la discoteca no cumplía con los requerimientos de seguridad para su operación porque ni siquiera había en el lugar extractores de humo, lo que a su entender facilitó que las personas al no poder salir murieran asfixiados.
Punto de inicio
El incendio que produjo las nueve muertes se originó debajo de la discoteca y según el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, quien inspeccionó el lugar, se debió al sobre calentamiento de los cables de los interruptores, que se derritieron y provocaron una explosión y una gran ebullición de humo.
Dijo que las personas muertas se encontraban en las habitaciones de la parte de arriba del centro de diversión que supuestamente ya había terminado su trabajo en el lugar.
Informó que están detenido el administrador de la discoteca, Wilkin Casado, y el vigilante que impidió la salida del grupo e incluso la entrada de los bomberos que tuvieron que tumbar las puertas para penetrar a su interior.
Se informó que el establecimiento es propiedad del arquitecto Jesús Pérez, quien además tiene otro negocio similar en Bávaro, llamado Bábaro Jazzys.
Todas las víctimas eran empleadas del centro de diversión, donde laboraban más de 40 personas entre mujeres y hombres. Según testimonios de compañeras de trabajo en la discoteca habían unas 25 muchachas en edades entre los 18 y 23 años de edad, que se dedicaban a bailar desnudas y a realizar show de streaper. De las nueve víctimas ocho fueron halladas en la segunda planta del edificio, informaron los bomberos.
Según los vecinos se escuchó una explosión alrededor de las 2:30 a 3:00 de la madrugada y se escuchó a las mujeres clamar auxilio, en el centro nocturno situado en la avenida España esquina calle 2 del ensanche Isabelita, donde el cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este realiza los experticios para determinar con exactitud la causa del fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *