ONU pide no implementar condena contra Saddam

ONU: Irak no debería implementar la pena de muerte contra Saddam
Ginebra.- Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron el martes al gobierno de Irak que no lleve adelante la sentencia de muerte dictada contra el ex líder Saddam Hussein, diciendo que su juicio tuvo serias fallas.
El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias dijo que el tribunal iraquí careció de independencia e imparcialidad, no le dio a Saddam suficiente tiempo para preparar su defensa, y restringió el acceso a sus abogados y el derecho a convocar a sus propios testigos, informó Reuters.
«El grupo de trabajo también exhorta al gobierno iraquí a abstenerse de llevar a cabo la sentencia de muerte en la horca impuesta en un procedimiento que no cumple con los estándares básicos aplicables a un juicio justo», aseveró en un comunicado.
A principios de este mes el ex dictador iraquí fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad por su rol en la matanza de 148 pobladores shiíes tras un intento de asesinato en su contra en 1982.
Hussein enfrenta ahora un juicio por genocidio contra kurdos iraquíes a fines de la década de 1980. Los fiscales han dicho que la campaña incluyó el uso de armas químicas, dejó más de 180.000 muertos y destruyó cientos de poblados.
El grupo de la ONU, compuesto por cinco expertos legales y de derechos humanos independientes, está encabezado por la argelina Leila Zerrougui. Sus opiniones tienen autoridad moral, pero no son vinculantes y el grupo carece de cualquier poder de aplicación.
La comisión afirmó que reiteraba preocupaciones expresadas a las partes involucradas en septiembre, cuando dijo que el juicio a Saddam no había observado los estándares internacionales.
Sostuvo que el juicio violó disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -un tratado internacional vinculante y piedra angular de la ley de derechos humanos- del que Irak y Estados Unidos son parte.
«El grupo de trabajo considera necesario emitir este comunicado en este momento, dado que no puede excluirse que la pena de muerte impuesta al señor Hussein se llevaría a cabo antes de que la opinión se publique en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU)», dijo.
Aún no está claro el momento en que se ejecutará a Saddam, ya que sus abogados defensores pueden apelar la sentencia.
«Lo que se recomienda a los dos gobiernos es que se rectifiquen las serias fallas del procedimiento y que se lleve la situación del señor Hussein en conformidad con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», subrayó el grupo, sin ampliar detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *