Fiscalía de París pedirá que «El Chacal» sea juzgado por un tribunal especial
París.- La Fiscalía parisina pedirá que el terrorista venezolano Vladimir Illich Ramírez Sánchez, «Carlos» o «El Chacal», sea juzgado por el Tribunal Especial de lo Criminal de París por tres atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983, que causaron once muertos y doscientos heridos.
Una fuente judicial informó hoy a Efe de que el Ministerio Público tiene previsto enviar en breve esa requisitoria al juez instructor antiterrorista Jean-Louis Bruguiere.
La decisión del magistrado no será inmediata, sino que se tomará unos días para redactarla y, aunque normalmente debería ir en el mismo sentido, no es seguro, declaró a Efe otra fuente judicial, informó Efe.
Los tres atentados con bombas que se le imputan a «Carlos» fueron cometidos en un tren que cubría el trayecto París-Toulouse (29 marzo de 1982, cinco muertos y 77 heridos), en la calle Marbeuf de París ante la sede del periódico «Al Watan» (22 de abril de 1982, un muerto y 63 heridos) y en la estación de Marsella (cinco muertos y cincuenta heridos).
«Es imposible que sea juzgado mientras no haya una decisión sobre la denuncia por secuestro» presentada por «Carlos», explicó a Efe su esposa y abogada, Isabelle Coutant-Peyre.
Se refiería así a la denuncia que Ramírez Sánchez presentó el pasado 27 de junio contra un general francés y otros supuestos responsables a los que acusa de su «secuestro» por una «banda organizada» en 1994 en Jartum y su cautiverio desde entonces en Francia.
«Carlos», de 57 años y que cumple cadena perpetua en Francia por un triple asesinato cometido en 1975, fue entregado por las autoridades sudanesas a Francia en agosto de 1994.
Además de las tres causas citadas por las que debería ser juzgado a finales de 2007, Ramírez Sánchez tiene pendiente otro sumario, que está aún en fase de instrucción por el juez Bruguiere.
Se trata de un atentado con granada contra un comercio de Saint-Germain, en París, que causó dos muertos y 34 heridos.
La acusación relaciona los dos atentados perpetrados en 1982 con el ultimátum que «Carlos» dio a Francia para que dejase en libertad a su compañera de entonces, la alemana Magdalena Kopp.
El primer atentado coincidió con el fin del ultimátum y el segundo con el día del inicio del juicio contra Kopp en Francia.
«Carlos», que fue uno de los terroristas más famosos de los años 70 y 80 del pasado siglo, se presenta como un «revolucionario profesional».
Se convirtió al islam antes de su arresto y, en prisión, ha escrito un libro de apoyo a la causa del supuesto líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.