Saddam apela sentencia de muerte

Saddam apela la sentencia de muerte
BAGDAD/AP.- Los abogados de Saddam Hussein apelaron ayer domingo la sentencia a muerte impuesta por un tribunal por una ola represiva contra chiíes lanzada durante su dictadura, informó un portavoz del tribunal.
Los letrados acusaron además al tribunal de intentar demorar el proceso. Cinco jueces iraquíes sentenciaron el 5 de noviembre a Saddam y a otros cinco prominentes miembros de su régimen a morir en la horca, por la matanza de 148 personas en la población de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato contra el por entonces líder iraquí.
De acuerdo con las leyes iraquíes, las condenas a muerte son apeladas automáticamente ante un tribunal de mayor jerarquía en un término de 10 días desde que fueron reveladas. Pero los abogados defensores deben presentar una apelación formal en un plazo de 30 días, detallando los fundamentos legales de la acción y presentando nuevas evidencias que puedan avalar la declaración de inocencia de sus clientes.
Los abogados pueden también formular un pedido de indulgencia.
“Hoy, los abogados de la defensa acudieron al tribunal y presentaron una apelación contra la sentencia a muerte impuesta a Saddam Hussein y a otros acusados en el caso Dujail”, dijo Raid Juhi, portavoz del Alto Tribunal de Irak.
Documentos
El principal letrado de Saddam, Jalil al-Dulaimi, expresó que dos de los abogados del equipo defensor habían presentado los documentos. Se quejó de que no recibieron copias del veredicto hasta el 23 de noviembre, demorando el proceso.
“Finalmente pudimos hacerlo”, declaró al-Dulaimid. “Tuvimos que preparar la apelación a toda prisa porque el tribunal se demoró en entregarnos los documentos necesarios para la presentación, para obstruir el proceso de apelación”, sostuvo.
El medio hermano de Saddam de Dujail, Barzan Ibrahim, también fue condenado junto al ex líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *