ELN propone cese bilateral de hostilidades

Cese bilateral de hostilidades propone la guerrilla del Eln al Gobierno de Colombia
El grupo subversivo busca superar el estancamiento que rodea los diálogos de paz, según un comunicado del comando central enviado a RCN radio.
El Ejército de Liberación Nacional también propuso la creación de una Comisión de la Verdad para garantizar el éxito de los procesos judiciales que están en marcha sobre los vínculos entre los grupos paramilitares con dirigentes políticos, congresistas, militares, funcionarios públicos, ganaderos, empresarios y comerciantes.
El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, había pedido al Eln (la segunda guerrilla del país) una definición sobre el rumbo de los diálogos iniciados hace un año en La Habana.
«Les pedimos un cese total de sus acciones violentas y en contraprestación la sociedad les abre el espacio de la participación política para las elecciones regionales del año entrante», dijo el Comisionado en un reciente reportaje periodístico y agregó que la propuesta incluye el cese de los secuestros.
«Estamos conversando con el Eln desde diciembre en Cuba y durante el tiempo de las conversaciones ellos han secuestrado a 54 personas», señaló Restrepo.
El comunicado no se refirió al tema de los secuestros, pero en los diálogos en Cuba, Antonio García, el número dos del grupo subversivo, propuso que el Estado subsidiara a la guerrilla para eliminar el secuestro como fuente de financiación.
El analista político León Valencia dijo que la propuesta «es la respuesta que estaba esperando el gobierno y un paso adelante hacia las negociaciones».
La Comisión de Garantes Civiles, que acompaña los diálogos con el ELN, propuso el lunes una «hoja de ruta» para pasar del periodo de diálogos a las negociaciones de paz.
«Hasta ahora hemos avanzado en los cuatro encuentros sostenidos en La Habana para sentar las bases de la mesa de negociación con la participación de la comunidad internacional, pero por supuesto que podría ir mucho más adelante», dijo a la agencia de noticias AP Alejo Vargas, miembro de la Comisión de Garantes y profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional.
El comunicado dijo que «es la mejor oportunidad para que la verdad sobre el genocidio que agobia a Colombia salga a flote de una vez por todas, y con ella se abra paso a la justicia y a la reparación».
Bogotá
Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *