Guerrilleros de Hamas se entrenan en Irán

Israel: Guerrilleros de Hamas se entrenan en Irán
Jerusalén.- Docenas y tal vez cientos de extremistas de Hamas recientemente dejaron la franja de Gaza para recibir entrenamiento militar en Irán, informaron el lunes funcionarios del ejército israelí.
El entrenamiento es similar al que recibieron miles de guerrilleros de Hezbolá del Líbano en el transcurso de los últimos cinco años, e Israel teme que éste mejorará en gran medida la capacidad militar de Hamas en cualquier batalla futura en Gaza, informaron los funcionarios, hablando a condición de mantener su anonimato porque no estaban autorizados para hablar sobre el tema, reseñó AP.
Israel libró una ofensiva militar de cinco meses en la franja de Gaza este año, luego que grupos radicales vinculados con Hamas secuestraran a un soldado israelí en una incursión extrafronteras. Más de 300 palestinos resultaron muertos en los combates, la mayoría radicales, mientras que sólo un soldado israelí perdió la vida.
En contraste, 120 soldados israelíes murieron en la ofensiva en el Líbano entre Israel y las guerrillas de Hezbolá entrenadas en Irán. Israel afirmó que 800 combatientes de Hezbolá murieron pero esa cifra no ha sido corroborada. Israel acusó a Irán, su archienemigo, de entrenar a miembros de Hezbolá y hacer del grupo extremista un brazo armado para atacar a Israel.
El entrenamiento en masa de combatientes de Hamas en Irán es un nuevo desarrollo que refleja la creciente alianza entre Irán, que es shií y Hamas, que es suní, advirtió Israel. El primer ministro palestino, Ismail Haniye, del Hamas, regresó la semana pasada de Irán, que ha dado a los palestinos 120 millones de dólares y se ha comprometido con varios millones más.
Haniye se reunió con el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien ha hecho un llamado para que Israel sea «borrado del mapa». Haniya aplaudió a Irán por proporcionar a los palestinos con «profundidad estratégica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *