Hezbolá se implanta en el Líbano

Hezbolá se implanta en Líbano gracias a ayuda del guía supremo iraní
Beirut.- El Hezbolá libanés ha logrado construir una sólida base popular gracias a su organización social, financiada en parte, según sus propias confesiones, por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, lo que hace decir a sus detractores que se ha convertido en «un Estado dentro del Estado».
El partido shií, que se hizo notar por sus espectaculares operaciones contra el ejército israelí, inició sus actividades sociales en 1987 en particular a través de la organización «La yihad (guerra santa) de la reconstrucción», que desde mediados de este año administra la reconstrucción después de la devastadora guerra de Israel, reseñó AFP.
Según Bilal Naim, director adjunto del comité ejecutivo del Hezbolá, las organizaciones de este partido reciben dinero del guía supremo iraní Alí Jamenei, que proviene de donaciones de los shiíes de todo el mundo.
Una polémica se produjo en relación con el origen del dinero que el Hezbolá prometió entregar a los libaneses cuyas viviendas fueron dañadas o destruidas por los ataques israelíes de julio y agosto.
El gobierno libanés también anunció el pago de indemnizaciones.
El primer ministro Fuad Siniora criticó las fuentes de financiamiento del Hezbolá y destacó que «todo el dinero que recibimos es legal y depositado en las cuentas del Estado».
«El Hezbolá ya gastó ya 300 millones de dólares en ayudas e indemnizaciones», indicó Naim, destacando que el partido shií prevé otorgar un total de 600 millones en ayudas.
Según Naim, el plan de reconstrucción comenzó por la limpieza de los escombros y el pago de indemnizaciones a aquellos cuyas casas fueron completamente destruidas.
Luego se entregaron ayudas para la reparación de viviendas parcialmente dañadas.
En el suburbio del sur de Beirut, arrasados por los bombardeos israelíes, el Hezbolá creó la «sociedad de reconstrucción del suburbio sur», que comenzará a funcionar dentro de tres meses.
El Hezbolá, creado en 1982 para la «resistencia» a la ocupación israelí, antes de transformarse en organización en 1984, dirige también 14 escuelas en varias regiones de Líbano que reciben a más 14.000 alumnos.
Apoyado por Damasco y Teherán, el «partido de Dios» es el único grupo libanés aún armado y posee dos hospitales en el sur de Líbano y en la llanura de la Bekaa. También administra 36 dispensarios donde las atenciones son «casi gratuitas» para los miembros del partido.
El Hezbolá también dispone de un portal internet, un semanario, una radio y el canal de televisión Al Manar.
Debido a todas estas organizaciones y servicios del Hezbolá, sus detractores afirman que se trata de un «Estado dentro del Estado».
«Nuestros líderes son libaneses, nuestro público es libanés y nuestra agenda política también», replica el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *