Saddam asume responsabilidad por ataques de gas

Saddam asume responsabilidad por ataques de gas contra Irán
Bagdad.- Saddam Hussein dijo el lunes que asumirá «con honor» la responsabilidad por cualquier ataque contra Irán usando armas convencionales o químicas durante la guerra que sostuvo con esa nación entre 1980 y 1988, pero rechazó los cargos de que ordenó violencia contra iraquíes.
El ex presidente y otros seis ex colaboradores están siendo enjuiciados por la campaña militar Anfal, Botín de Guerra, contra la minoría kurda en el norte de Irak en la década de 1980, en la que los fiscales dicen que 180.000 personas murieron en ataques con gas tóxico y ejecuciones masivas, reseñó Reuters.
«En relación con Irán, si algún funcionario militar o civil sostiene que Saddam dio ordenes de usar armas convencionales o especiales, que se ha explicado son químicas, asumiré con honor la responsabilidad» dijo Hussein a la corte.
Pero el ex gobernante agregó: «Discutiré cualquier acto cometido contra nuestra gente o cualquier ciudadano iraquí, sea árabe o kurdo. No aceptare ningún insulto contra mis principios o contra mí personalmente.»
Loa abogados de Hussein, quien se enfrenta al cargo de genocidio, han sostenido que Anfal fue una operación militar legítima contra milicias kurdas aliadas con Irán en la guerra.
Los fiscales presentaron el lunes evidencia en una nueva fase crucial en el juicio para determinar su responsabilidad personal.
La fiscalía presentó una serie de documentos de la inteligencia militar de Irak, la oficina del presidente y comandantes militares detallando la cadena de mando y órdenes dadas para el uso de armas químicas, apodadas «municiones especiales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *