"A los palestinos nos esperan días de sangre"

«A los palestinos nos esperan días de sangre»
Lo afirmó a LA NACION el vocero del grupo palestino Al-Fatah
JERUSALEN.- La violencia interna palestina, que ninguna de las partes duda demasiado ya en presentar como «guerra», se disparó este fin de semanas.
Tanto Hamas como Al-Fatah tomaron iniciativas de ataque, aunque cada uno responsabilizó al otro de la violencia. Y al agudizarse la crisis entre los integristas de Hamas (a cargo del gobierno) y Al-Fatah (al frente de la presidencia), los palestinos parecen también afinar sus percepciones acerca de quién es cada uno en este peligroso juego interno.
Es así como ayer, por primera vez en una manifestación multitudinaria palestina, centenares de miles de personas que se reunieron en el estadio de Gaza para expresar apoyo a Al-Fatah y condenaron a Irán y a Siri, por ser aliados del grupo extremista Hamas.
Con gritos en tono de insulto, la multitud protestaba contra Hamas: «¡Chiitas, chiitas!». Buscaban así presentarlos como identificados con Irán, el gran poder chiita de la región, a pesar de que los palestinos son, en su mayoría, sunnitas.
Y en ese momento llegó uno de los pasajes más simbólicos de la reunión, cuya figura central fue sin duda Mohammed Dahlan, diputado de Al-Fatah en Gaza, considerado durante años «el hombre fuerte» de la franja.
«No son chiitas -gritó Dahlan-. ¡Son asesinos!» Y aunque agregó de inmediato que los de su partido «no responden con sangre, sino con la unidad de Al-Fatah», quedó claro en el transcurso del evento que aquí nadie habla de calmar los ánimos y que lo más evidente es la advertencia: «Si nos matan a uno, mataremos a dos».
La manifestación de ayer en el estadio, convocada para marcar el 42° aniversario de la fundación de Al-Fatah, fue -según fuentes palestinas- la mayor realizada por la organización desde el comienzo del proceso de paz, en 1994, cuando Yasser Arafat regresó a la Franja de Gaza.
Esto resultó especialmente notorio ayer, dado que Al-Fatah es considerada la fuerza minoritaria en Gaza, donde Hamas tiene mayor poder, mientras que la situación es inversa en Cisjordania.
De todos modos, queda cada vez más claro que Hamas tiene el poder efectivo en cuanto a tropas armadas, no por los servicios de seguridad oficiales que deberían estar bajo su control por ser el gobierno, sino por la así llamada «milicia negra».
Se trata de la «Fuerza Ejecutiva» del Ministerio del Interior, creada por su titular Said Siam, cuando entró en funciones poco después de formar gobierno, tras ganar las elecciones, hace un año. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que dicha fuerza es «ilegal» y ordenó su dispersión, pero Hamas respondió con el anuncio de que ésta será potenciada con el doble de miembros, refuerzo con el que llegará a 12.000 efectivos.
«Esto es un craso error de Hamas, que debe respetar las decisiones del presidente», advirtió, en una entrevista con LA NACION, Maher Makdat, más conocido como Abu Yusuf, vocero de Al-Fatah en la Franja de Gaza.
-Abbas declaró ilegal la fuerza especial de Hamas, pero este movimiento lo desafía. ¿Cómo terminará esto?
-Esta fuerza debe desaparecer. No la necesitamos. Hamas está cometiendo un gran error. Deben respetar la decisión del presidente Abbas. Lo que están haciendo es muy peligroso. Esta fuerza es un grupo de asesinos.
-Pero hubo ataques de ambas partes. Hamas ataca a Al-Fatah y viceversa…
-No necesitamos esta guerra. Es muy peligrosa. Pero muchas figuras de Al-Fatah han sido asesinadas por Hamas y nosotros debemos impedir estos crímenes.
-¿Diría que están embarcados ya en una guerra?
-Espero que logremos evitar una guerra civil. Pero sí, esto ya es una guerra.
-No por ideología, sino por el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) …
-Así es. Es una guerra por el control de la ANP.
-Hace poco Abbas dijo que adelantará las elecciones. ¿Cree que eso se cumplirá?
-Sí, creo que habrá elecciones, pero primero habrá días difíciles. Prefiero no decir guerra civil y llamarlos «días difíciles». No me gustan estas palabras tan fuertes, no me gusta pensar en el pueblo palestino en guerra civil, pero la situación es preocupante. Y puede empeorar más todavía. Puede haber aquí una guerra sangrienta. Si Hamas no tiene éxito en la acción de gobierno, que se vaya. No hay otra solución.
-Hay quienes consideran que la solución está en las armas. ¿Concibe que Al-Fatah trate de matar al premier Ismael Haniyeh o que Hamas trate de matar al presidente Abbas?
-Creo que Al-Fatah tiene que proteger a sus líderes. ¿Matar a Abbas? Dios quiera que no. Todo puede suceder. Pero haremos lo máximo para proteger a nuestro presidente y a los miembros de Al-Fatah.
-¿No estará tranquilo hasta que Hamas no disperse a su fuerza especial?
-Creo que esta fuerza es la peor solución. Puede que lleve a más enfrentamientos y a un tipo de guerra civil. Nos esperan días difíciles, puede que nos estén esperando días llenos de sangre, por el plan de Hamas de seguir adelante con esta fuerza.
Por Jana Beris
Para LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *