Liberan a fotógrafo secuestrado en Gaza

Liberan a un fotógrafo peruano en Gaza
Estuvo secuestrado durante seis días
JERUSALEN (Para LA NACION).- Seis días después de haber sido secuestrado por desconocidos armados en la Franja de Gaza, el fotógrafo peruano de la agencia AFP Jaime Rázuri fue puesto anoche en libertad.
Satisfecho por estar «entero, de cuerpo y alma» y en buen estado de salud, bien alimentado y hasta abrigado en los días de frío, Rázuri habló anoche con LA NACION cuando estaba camino de la residencia oficial del embajador de Perú en Israel, Luis Mendibil.
Fue recibido por el embajador y por el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, que viajó especialmente desde Lima para tratar de lograr su liberación. Todos respiraban anoche aliviados.
El fotógrafo no tiene ni idea de quién lo secuestró: «Es una pregunta que me sigo haciendo. Quizá puede haber sido simplemente que estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado».
No llegó a ver en ningún momento el rostro de sus captores; no conoce su identidad ni sus motivaciones, y se enteró de su liberación a último momento, cuando ya salía.
«Me dijeron que me lavara la cara, que me estaban liberando.» Primero fue trasladado -como ha sucedido en todos los otros casos de 17 extranjeros secuestrados en Gaza- a la oficina del presidente Mahmoud Abbas. Allí lo aguardaba Tayeb Abd-el-Rahim, enviado especial del mandatario. En esos momentos, Mendibil y Gutiérrez estaban en camino, ansiosos por ver personalmente al fotógrafo. Sólo al estar junto a él en el auto de la embajada, saliendo de la Franja de Gaza, pudieron respirar totalmente tranquilos.
Rázuri, que admite que tuvo miedo, pero que confiaba al mismo tiempo en que todo terminaría bien, no sabe si podría volver hoy a trabajar en Gaza.
Tras afeitarse y bañarse -con lo que soñó durante su cautiverio- descansará de los días de tensión. Y, quizá, ya esté buscando pasaje para viajar a Lima, para estar con su gente «lo más pronto posible».
Link permanente: https://www.lanacion.com.ar/873541

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *