Revelan plan israelí para atacar Irán

Revelan plan israelí para atacar Irán
Bombardearían, con armas nucleares, plantas atómicas iraníes; ambigua desmentida del gobierno de Ehud Olmert
JERUSALEN.- Israel se vio obligado ayer a desmentir la revelación del semanario británico The Sunday Times sobre la existencia de un plan de su ejército para destruir, con un ataque nuclear táctico, las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio.
La versión -basada, según el periódico, en fuentes castrenses israelíes que mantuvieron el anonimato- desató la inmediata e indignada reacción de funcionarios y altos militares israelíes que, pese a declararse una y otra vez en favor de una salida diplomática para la crisis, no descartaron con todas las letras la posibilidad de un ataque.
También provocó una advertencia por parte de Irán. «Toda acción contra la República Islámica de Irán no quedará sin respuesta y el agresor se arrepentiría inmediatamente», dijo ayer el canciller iraní, Mohammed Ali Hosseini.
El conflicto gira en torno del polémico plan nuclear de Irán, que, según sus autoridades, persigue fines pacíficos. La república islámica comenzó a enriquecer uranio para proveer de combustible a sus futuras centrales atómicas y así atender la creciente demanda de energía eléctrica, y está a punto de ingresar en la etapa de producción industrial. Sin embargo, varios países occidentales -liderados por Israel y Estados Unidos- acusan a Irán de enriquecer uranio para construir armas nucleares.
El caso de Israel es el más delicado, ya que no sólo su territorio está dentro del alcance de los misiles iraníes, sino que el propio presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha provocado en más de una oportunidad a los israelíes e incluso ha manifestado que su país debe ser «borrado de la faz de la Tierra».
Las versiones publicadas por el Times indican que Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares y se apoyan en el relato de fuentes anónimas militares.
Ya en el pasado Israel actuó en este sentido. En 1981 atacó el reactor nuclear de Osirak, en Irak, guiado por la sospecha de que el entonces presidente Saddam Hussein buscaba almacenar plutonio para fabricar armas atómicas (ver aparte).
La novedad, en este caso, sería que Israel podría usar armas nucleares para destruir las centrales iraníes, especialmente la de Natanz. Allí, el régimen ha puesto en funcionamiento cientos de centrífugas en las que se enriquece uranio, bajo un búnker protegido por una capa de 21 metros de concreto y rodeado por 24 baterías antiaéreas, lo que lo convierte en uno de los sitios más custodiados del mundo.
Según el Times , en una primera etapa una serie de misiles abriría agujeros por donde luego deberían penetrar las ojivas nucleares, lanzadas desde aviones israelíes. El diario cita una serie de vuelos militares realizados por aviones israelíes entre Medio Oriente y Gibraltar como ejercicio preparativo para los cerca de 4000 km que deberían volar el día de un eventual ataque.
De ser efectivamente puesto en marcha, el ataque sería la primera ofensiva nuclear tras las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
«Medidas más severas»
Los otros objetivos -aunque, en este caso, para ser atacados con armas convencionales- son la planta de conversión de uranio de Isfahan (muy cerca de una ciudad de 4,5 millones de habitantes), en donde los iraníes almacenarían 250 toneladas de gas de uranio listo para ser enriquecido, y la central de agua pesada de Arak, cuyos residuos de plutonio podrían ser utilizados para fabricar bombas nucleares.
«Esta versión es inexacta. Israel apoya al ciento por ciento los esfuerzos de la comunidad internacional para detener el programa nuclear iraní», declaró ayer el vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev.
El funcionario subrayó que en el controvertido asunto nuclear iraní Israel se alinea con la política de sanciones adoptada por la comunidad internacional. «Israel apoya totalmente la resolución 1737 [de la ONU], aunque la comunidad internacional debe estar lista para tomar medidas más severas contra Irán», añadió.
El ministro de Integración de Nuevos Inmigrantes israelí, Zeev Boim, recalcó que las informaciones de The Sunday Times son «rumores». Y la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se negó a formular comentarios.
Las versiones pusieron sobre el tapete, además, otro tema conflictivo: el arsenal nuclear de Israel. Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, analistas militares están convencidos desde hace años de que el país (uno de los muy pocos que se negaron a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear) posee entre 200 y 400 cabezas nucleares, lo que lo convertiría en el único de la región con un arsenal atómico.
Hace menos de un mes, Olmert admitió indirectamente la existencia de armas nucleares en Israel, aunque sus palabras fueron desmentidas de inmediato por voceros gubernamentales, en una gaffe de la que aún se debate su verdadero grado de inocencia.
Agencias AFP, AP, ANSA y DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *