Coche bomba explotó en instalaciones militares

Coche bomba explota en Bogotá dentro de instalaciones militares
Automóvil cargado ingresó al complejo manejado por hombre disfrazado. Gobierno no atribuye el atentado a ningún grupo y ofrece recompensa
Bogotá. AFP y Reuters. Un coche bomba explotó ayer dentro de un complejo de custodiadas instalaciones militares del norte de Bogotá, con saldo de por lo menos 10 uniformados heridos.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, describió la acción como “típicamente terrorista”, en una velada alusión a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, se negó a hacer una acusación abierta.
$171.000
En eso calcula el Gobierno el monto de los daños a los edificios universitarios
La explosión, que dejó además 16 estudiantes lesionados, ocurrió cerca de las 8:45 (hora local) en pleno corazón del más importante complejo militar del país.
En la zona se encuentran las escuelas de Infantería, Artillería e Inteligencia, así como el centro de formación de los altos mandos, y los comandos de la XIII Brigada y de la V División del Ejército, además de la Universidad y un colegio militar.
El general Carlos Leóngomez, rector de la Universidad, dijo que en la zona pueden encontrarse diariamente unas 12.000 personas, la mayoría estudiantes.
La explosión se trajo al suelo los ventanales de los tres edificios de la Universidad Militar –cuyos alumnos en su gran mayoría son civiles– en toda el ala sur, la cual colinda con la Escuela Superior de Guerra y con el complejo de la Escuela de Infantería.
Susto. Una alumna de la facultad de Administración, que estaba en clases en una de las aulas afectadas por la explosión, narró que todo fue angustia, sorpresa y pánico, y solo atinaron a salir en desbandada.
Según la estudiante, los efectos de los vidrios rotos fueron mitigados porque no habían abierto una cortina que protegía del sol y eso ayudó a detener los trozos.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que el explosivo utilizado en el ataque se encontraba localizado en una camioneta Ford Explorer, muy común entre los dignatarios y sus escoltas, lo que podría haber ayudado para su ingreso a las instalaciones del complejo.
El vehículo fue estacionado al lado de los automóviles de la caravana del comandante del Ejército, Mario Montoya, quien al igual que altos mandos militares, iba a la Universidad a un seminario sobre Derechos Humanos.
Según dijo Santos, una persona que vestía uniforme de la Armada colombiana era quien conducía el coche bomba.
Reveló que el vehículo ingresó al lugar a las 6:45 de la mañana, dos horas antes de la explosión.
No señala culpables. El funcionario se negó a atribuir el hecho a algún grupo armado ilegal en particular, destacando que no se pueden hacer especulaciones y que sería irresponsable hacer algún tipo de señalamiento mientras que la investigación no señale algo concreto.
Según el ministro Santos, los investigadores calculan que el coche bomba estaba cargado con unos 60 kilos de explosivo R-1 y fue activado por un temporizador.
Las pesquisas determinaron, además, que el Ford Explorer fue adquirido con una cédula falsa a nombre de Reinaldo Camelo, una persona fallecida hace algún tiempo en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *