Explosión de bombas dejó casi 90 muertos

Explosión de bombas en Irak deja cerca de 90 muertos
75 personas fallecieron tras la detonación de dos carros bomba en Bagdad, mientras otras 12 murieron por atentado en Baaquba. Los ataques ya suman casi 200 heridos.
«Las víctimas se encontraban en un mercado popular de Jales, a 20 km de Baaquba, cuando una bomba estalló, a lo que
siguió un obús de mortero», declaró el teniente de policía Ahmed
Mohammed, sobre el segundo de estos dos atentados, que deja 29 personas heridas.
Explosión en el corazón de Bagdad
Horas antes dos carros bomba habían explotado en Bagdad cerca de la Plaza Tahrir, una zona originalmente de población mixta, pero que tras las últimas acciones de violencia se convirtió en una zona predominantemente chiita.
Este atentado es el más grave perpetrado en la capital iraquí en menos de una semana, después de que el pasado martes un ataque también con carros bomba mató a 75 personas, en su mayoría estudiantes, en la entrada de la Universidad Al Mustansariya de Bagdad.
El mercado atacado este lunes está especializado en la venta de ropa de segunda mano en tenderetes, así como en cintas piratas de cine, y en el momento del atentado, a las 12:30 hora local estaba abarrotado.
Según los primeros informes, los terroristas abandonaros dos vehículos cargados con explosivos, lo que descarta la participación de suicidas.
Las explosiones quemaron 30 coches situados en las inmediaciones y causaron grandes daños materiales en esta zona, verdadero corazón de Bagdad y que ya en el pasado había sido blanco de otros atentados.
Las explosiones fueron tan potentes que pudieron oírse desde varios barrios de Bagdad.
Ambulancias, coches de policía y automóviles de civiles ayudaron a evacuar a las numerosas víctimas, explicaron varios testigos.
Miembros humanos quedaron esparcidos alrededor de la plaza, mientras que numerosos cadáveres estaban totalmente carbonizados y era difícil su identificación.
El ministerio de Sanidad declaró el «estado de emergencia» en todos los hospitales de la capital para garantizar la asistencia a los heridos.
Tanto el barrio como el mercadillo ambulante han sido ocupados en los últimos meses por chiitas, especialmente tras la ola de violencia sectaria desatada en toda la ciudad tras el bombardeo de un mausoleo chiita en la ciudad de Samarra, el pasado febrero.
Anteriormente, la plaza Tahrir era una zona mixta, pero con predominio de la población sunita.
Este atentado se produce en vísperas de que el gobierno comience a aplicar el nuevo plan de seguridad «Aplicamos la ley» para la capital iraquí, escenario de atentados y asesinatos cotidianos en casi todos sus barrios.
BAGDAD (Efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *