Crean grupo élite antiterrorista

Grupo élite antiterrorista para Buenaventura
El Gobernador del Valle ofreció $50 millones de recompensa por información que permita dar con la captura de los autores del atentado que cobró la vida se seis personas.
Bogotá, AP
Tras el atentado con explosivos que dejó seis muertos y 14 heridos en Buenaventura, las autoridades dispusieron ayer crear “un grupo elite antiterrorista” para aplacar la violencia desatada por los grupos armados ilegales que se disputan corredores para llevar cocaína hasta el mar.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció la conformación de un comando especial conjunto, que se encargará de atender la seguridad en el puerto y dijo que ya se ordenó el traslado del Comando de la Policía Regional Occidente.
El comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, informó sobre la implementación de “un comando unificado de acción, integrado un grupo elite antiterrorista de la Policía, y se van a agregar unas fuerzas especiales urbanas de la Armada Nacional de aproximadamente unos 65 miembros”.
Además, dijo que se instalarán 60 cámaras de vigilancia en el puerto de Buenaventura y “las agencias de seguridad privadas van a trabajar en llave con el Ejército y la Policía”.
El secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Yahir Erazo, enfatizó que “hay que reforzar un poco el aspecto de inteligencia en cuanto a la formulación institucional, mejorar relaciones entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía, para afinarlas”.
En Buenaventura está vigente desde el sábado, en vísperas del ataque dirigido a un convoy policial en el que murieron dos uniformados y cuatro civiles, un toque de queda a menores de 18 años y se prohíbe el porte de armas en las calles desde las 11 de la noche hasta las cuatro de la madrugada.
Desde diciembre se creó un comando policial para la ciudad y se incrementó el pie de fuerza de unos 400 efectivos a 1.200 en la actualidad, indicó Erazo.
Erazo detalló que el número de víctimas ascendió a seis muertos y 14 heridos, mientras cuatro viviendas resultaron con daños estructurales y otras 40 afectadas.
Otro enfoque será el de fortalecer programas sociales para que la comunidad “entienda que se tiene que colaborar en la información y que se restablezca la confianza en la Fuerza Pública y se pueda marginar a los sectores ilegales armados”, manifestó el Secretario de Gobierno.
Por su parte, el gobernador del Valle, Angelino Garzón, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del atentado.
El jefe del comando policial regional, coronel Orlando Páez, declaró a Caracol Radio que el atentado contra sus hombres se debió a que “somos un estorbo para estas actividades ilegales” de narcotráfico a las que se dedican grupos al margen de la Ley. El oficial adjudicó a las Farc el ataque de la víspera.
Con el 80% de la población que sobrevive con menos de tres dólares al día, Buenaventura tiene uno de los peores índices de pobreza del país, con una mayoría de habitantes viviendo en el hacinamiento y la precariedad de barrios enteros construidos sobre pestilentes aguas de la Costa.
La miseria parece condenar a la ciudad a una espiral interminable de violencia. En el 2006, el número de homicidios fue de aproximadamente 350 personas.
Fiscalía asume investigación
Un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Buenaventura asumió la investigación por el atentado terrorista ocurrido el domingo en la mañana.
La Dijín realiza las labores investigativas tendientes a la individualización e identificación de los responsables.
Las víctimas fueron identificadas, como: Libio Cortes Hernández y Manuel Leonardo Unigarro, patrulleros de la Policía ; y Jefferson Ramírez, Aracelly Calle, Lucio Edgardo Cortes y David Rendón Henao, civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *