ONU condena los ataques en Irak

ONU advierte que Irak se dirige al abismo del sectarismo
Bagdad.- Un enviado de la ONU dijo hoy que Irak se estaba dirigiendo hacia «el abismo del sectarismo» y exhortó a los líderes políticos y religiosos iraquíes a detener la violencia luego de que dos carros bomba causaron ayer la muerte de 88 personas en un mercado de Bagdad.
El enviado de la ONU Ashraf Qazi condenó los ataques y convocó a políticos y líderes religiosos a parar la violencia y «salvar al país de caer aún más en el abismo del sectarismo».
«Estas atrocidades deplorables nuevamente subrayan la necesidad urgente de todos los iraquíes de rechazar la violencia y, unidos, elegir la senda de la paz y la reconciliación», dijo Qazi en un comunicado.
Fuerzas estadounidenses se enfrentaron con hombres armados en el centro de Bagdad y tres residentes aseguraron que vieron un helicóptero cayendo en la zona, señaló Reuters.
El Ejército estadounidense informó luego que el helicóptero que había caído en el centro de la capital parecía ser una aeronave civil. Firmas privadas operan helicópteros en Irak.
Combatir a las milicias chiítas es clave para un nuevo operativo de seguridad planeado en Bagdad y respaldado por 20.000 refuerzos estadounidenses, según los comandantes de ese país.
Se prevé que el presidente George W. Bush defienda hoy en la tarde el envío de más tropas a Irak en su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.
El primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki, culpó por los ataques a los seguidores de Saddam Hussein, cuya ejecución el mes pasado enfureció a muchos entre su minoría árabe sunita.
El Ejército de Estados Unidos dijo que las tropas iraquíes y estadounidenses están tomando un «enfoque balanceado» en el ataque a militantes chiítas y sunitas, aparentemente en respuesta a acusaciones por parte de estos últimos de que el gobierno de Maliki no ha logrado controlar a las milicias chiítas leales a algunos de sus aliados políticos.
Unos 600 miembros del Ejército Mehdi, del joven clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr, están bajo custodia, agregó el Ejército.
Un comunicado del Ejército de Estados Unidos dijo que en los últimos 45 días, 52 redadas tuvieron como blanco al Ejército Mehdi y 42 estuvieron centradas en insurgentes árabe sunitas. No indicó dónde están detenidos los 600 miembros del Ejército Mehdi que están esperando ser procesados.
Las explosiones del lunes dejaron al menos 88 muertos y 160 heridos en un mercado de artículos de segunda mano en Bab al-Sharji, una concurrida zona comercial que alberga tanto comerciantes sunitas como chiítas en el centro de Bagdad.
Maliki se ha comprometido a combatir todos los grupos ilegales, sin importar la secta, en la nueva campaña en Bagdad, que importantes aliados chiítas dicen puede ser la última oportunidad para prevenir el colapso del nuevo estado, que funciona desde la invasión estadounidense del 2003.
Muchos en el Congreso estadounidense, desde hace poco bajo el control de los opositores demócratas de Bush, rechazan el plan y argumentan que las tropas deberían comenzar la retirada. Sin embargo, es improbable que lo bloqueen.
Hoy se anunció la muerte de dos soldados más.
En otro incidente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que 17 palestinos fueron secuestrados hoy por hombres armados en uniformes de la policía de una casa en Bagdad alquilada por la agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *