Quince manifestantes heridos de bala

Quince manifestantes heridos de bala en Líbano paralizado por una huelga
Beirut.- Quince personas resultaron heridas de bala en Líbano, paralizado hoy por la huelga de la oposición cuyos partidarios bloquearon los caminos con barricadas de neumáticos incendiados.
En un clima de gran tensión, responsables de la oposición, dirigida por el partido chiita Hezbolá, llamaron a sus partidarios a continuar el movimiento.
De su lado, el sector de la mayoría parlamentaria y del gobierno apoyado por los países occidentales denunció un «golpe de Estado» al tiempo que llamó a las fuerzas de orden a dejar expeditas las rutas, informó AFP.
Los libaneses no se decidían a salir de sus casas por temor a que la situación empeorase. La carretera entre Beirut y Damasco estaba cortada, el tráfico aéreo perturbado y ocho vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Beirut, cuyos accesos estaban bloqueados.
Se señalaron varios enfrentamientos con piedras y palos entre partidarios de ambos campos. Al norte de Beirut, el ejército intervino haciendo disparos al aire.
El ministro de la Comunicación, Marwan Hamadé, habló de «golpe de Estado contra el gobierno» y pidió «calma» a los ciudadanos, pero prometió el éxito de las conferencia de ayuda internacional para Líbano, programada para el jueves en París.
«Lo que ocurre no tienen nada que ver con la democracia. Es un verdadero golpe de Estado», declaró por su parte el dirigente cristiano Samir Geagea, aliado del gobierno, que calificó las acciones de los manifestantes de «terroristas».
Respondiendo a estas acusaciones, el líder de la oposición cristiana Michel Aun calificó al gobierno de «criminal», pidiendo la detención de personas responsables de disparos contra los manifestantes.
Seis de ellos fueron alcanzados por disparos de desconocidos cuando participaban en el bloqueo de los caminos en regiones de mayoría cristiana, según la policía.
En Baabda, en el suburbio este de Beirut, un manifestante resultó herido cuando fue arrollado por un coche «intencionalmente», según una fuente de la Corriente Patriótica Libre (CPL), el partido de Michel Aun.
Por otra parte, cuatro partidarios de la CPL fueron detenidos por las fuerzas del orden en la llanura oriental de la Bekaa, según el partido.
Los partidarios de la oposición salieron a las calles el martes en la madrugada, quemando neumáticos e incluso automóviles y utilizando arena y piedras para cortar los caminos. En algunas regiones, hubo personas que se acostaron en la calle para impedir la circulación.
Ocho vuelos de llegada o de salida del aeropuerto internacional de Beirut, cuya ruta estaba cortada, fueron suspendidos.
Algunos comercios, escuelas y bancos trataron de abrir, pero la presencia de empleados y alumnos era escasa, pues muchos de ellos no consiguieron llegar hasta sus lugares de trabajo.
Las fuerzas de seguridad y del ejército, que tradicionalmente participan en Líbano en el matenimiento del orden, trataron en algunos lugares de reabrir la circulación, pero evitando enfrentarse con los manifestantes.
La oposición convocó a esta huelga para protestar contra el gobierno de Fuad Siniora, apoyado por los países occidentales, acusado de acaparar el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *