Colombia solicita ayuda antidroga

Colombia solicitará más ayuda antidrogas a EEUU y Europa
Bogotá.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, emprenderá mañana una gira de diez días por Estados Unidos y Europa para recabar una mayor cooperación de la comunidad internacional al Plan Colombia.
La gira incluye Washington, Londres, Bruselas y Munich, precisó Santos, al informar de su primera salida al exterior para promover la nueva etapa de este programa antidrogas y contra los grupos armados ilegales, destacó Efe.
El propósito del viaje es «informar a los países que nos han venido ayudando lo que hemos hecho y lo que pensamos hacer» en la llamada «fase de consolidación» del Plan Colombia, que se aplica en el país desde hace seis años, dijo el ministro.
La nueva etapa del programa, que Washington ha financiado anualmente con 600 millones de dólares, fue presentada la semana pasada al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, y tiene como base una política de «corresponsabilidad entre la oferta y la demanda» de drogas.
El Ministerio de Defensa precisó que la gira comenzará en Washington, donde Santos se entrevistará con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates; la titular del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Karen Tandy, y el responsable de la Casa Blanca para la política contra el narcotráfico, John Walters.
El director del Servicio Central de Información (CIA), general Michael Hayden, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, también recibirán al ministro colombiano.
La segunda escala de la gira será Londres, donde Santos se reunirá con el ministro de Defensa del Reino Unido, Des Browne.
En Bruselas, el ministro hablará con su colega belga, Andre Flahaut, y con representantes de la Unión Europea.
Entretanto, una delegación estadounidense -encabezada por el subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shanon- llegó a Colombia para discutir el combate del narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del desarrollo económico y social. Se reunió con la canciller María Consuelo Araujo.
Analistas dijeron que EEUU está preparándose para modificar el paquete de ayuda que desembolsa a Colombia luego de la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *