ETA amenaza la Copa América de Vela

Refuerzos en Valencia tras amenazas de ETA contra la Copa América de Vela
Posibles amenazas de ETA contra la Copa América de Vela provocaron un refuerzo de la seguridad en Valencia (este de España), donde dos millones de visitantes son esperados este año.
«Se han tomado medidas para el refuerzo de la seguridad en la ciudad», dijo a la AFP un portavoz de la municipalidad, tras la detención el jueves pasado en Cataluña de un presunto miembro de ETA, Iker Aguirre Bernadal.
El detenido, según varios diarios españoles que citaron a fuentes policiales, se disponía a recoger información sobre la Copa América y sus instalaciones para preparar un atentado de la organización separatista armada.
Los 12 equipos que participan en la prueba, desde mediados de abril a julio, instalaron en el puerto de Valencia importantes bases náuticas y actualmente se llevan a cabo trabajos para recibir a los miles de espectadores que se esperan.
La zona está «muy bien vigilada», precisó la municipalidad. Por su parte, un portavoz de la organización de la Copa América dijo el martes que «las fuerzas de seguridad del Estado continúan trabajando como de costumbre» en los alrededores de las instalaciones.
Las últimas informaciones «no hacen pensar que exista un riesgo adicional en el puerto», precisó. Un estudio publicado la semana pasada por las autoridades locales dijo que Valencia recibirá este año unos dos millones de visitantes, contra 1,6 millón del año 2006, por el interés que despierta la Copa América.
El paquebote británico «Queen Mary» es esperado en el puerto de Valencia durante la competición náutica, que será seguida por unos dos mil periodistas.
La región de Valencia y sus instalaciones turísticas fueron tomadas como blanco en los últimos años en varias ocasiones por ETA.
El último atentado cometido por ETA en la región fue en enero de 2005, cuando explotó una bomba que causó nueve heridos en un hotel de la localidad balnearia de Denia, el sur de Valencia.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *