Familiares de secuestrados ejercen presión

Las familias de los cautivos presionan
Bogotá.AFP
Familiares de secuestrados por las FARC pedirán en Washington a los congresistas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que presionen al Gobierno de Colombia y al grupo insurgente para que concreten un ‘canje’ humanitario, y que condenen el rescate militar.
“Una comisión de familiares de secuestrados viajará a EE.UU., para conversar con congresistas sensibles al tema del secuestro en Colombia, en especial del Partido Demócrata, para buscar apoyo a un canje humanitario”, dijo el ex presidente Ernesto Samper.
Samper, quien impulsa la realización del canje junto al también ex mandatario Alfonso López, añadió que el grupo de familiares de los cautivos también presentará una solicitud a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Ellos pedirán que la Comisión decrete el rescate militar como una medida riesgosa para los secuestrados. El rescate se ha convertido en la única posibilidad para que los secuestrados recuperen su libertad pero es un riesgo enorme y por ello es urgente la suscripción de un canje”, enfatizó.
Samper y López criticaron tanto al gobierno de Álvaro Uribe como a las FARC, a los que acusan de no tener una real voluntad para llevar a cabo el canje de 57 secuestrados por unos 500 rebeldes presos de la guerrilla marxista.
Sampero también se declaró dispuesto a impulsar un proyecto de ley que facilite el canje. Las FARC han propuesto al gobierno de Uribe canjear a un grupo de 57 rehenes, que incluye a tres ciudadanos estadounidenses, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (también de nacionalidad francesa) y a decenas de políticos, policías y militares, por unos 500 guerrilleros presos.
Para realizar ese intercambio, el grupo rebelde exige la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle (suroeste) .
Ayer, familiares y organismos de derechos humanos colombianos instaron a las FARC para que entregue el cadáver del capitán de la Policía Julián Guevara, quien fuera secuestrado ocho años atrás por ese grupo rebelde.
Sus familiares fueron informados de que murió en cautiverio, hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *