Vinculan a 11 políticos con "paras"

Investigación contra 11 políticos por supuestos vínculos con ‘paras’, abrió la Procuraduría
La mayoría de los afectados son procesados ya por la Corte. Sin embargo, la lista incluye a Salomón Saade, que hasta ahora no tenía ningún proceso formal en su contra.
Los investigados son actuales senadores y representantes, además de un ex gobernador y dos ex parlamentarios, quienes, en concepto del Ministerio Público, tendrían nexos con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Según la Procuraduría General de la Nación, los investigados son los senadores Álvaro García Romero, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives Lacouture y Dieb Maloof, y los representantes a la Cámara Erik Morris, Alfonso Campo Escobar y Jorge Caballero.
También son indagados el ex gobernador Salvador Arana -quien fue embajador en Chile- y los ex senadores Salomón Saade y Jairo Merlano.
García, Morris y Merlano se encuentran detenidos en Bogotá por la investigación que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia.
Este último era senador al momento de entregarse a la justicia y luego renunció a su fuero de congresista para que la investigación fuera asumida por la Fiscalía General de la Nación.
La aparición de Saade
Esta es la primera vez que se vincula formalmente a Salomón Saade a una investigación por los supuestos nexos de políticos con paramilitares. Los demás ya estaban vinculados a las pesquisas de la Corte.
Saade aparece relacionado en los testimonios de Rafael García, ex director de informática del DAS y uno de los testigos clave en el proceso, como una de las ‘fichas’ políticas de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, desmovilizado jefe del bloque Norte de las Auc.
Fuentes de la Procuraduría informaron que próximamente se decidirá si se abre investigación contra el senador Álvaro Araújo Castro, vinculado también a la investigación de la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de Araújo Castro, el procurador Maya Villazón se declaró impedido por ser familiar de este, por lo que la decisión final la deberá tomar otro alto funcionario del Ministerio Público.
Muerte de civiles en combate: más de 200 investigaciones
El procurador general, Edgardo Maya Villazón, reveló ayer que durante el año pasado ese organismo abrió más de 200 procesos relacionados con la muerte de civiles en combates. La revelación la hizo durante la presentación del balance de actividades del 2006 de la Procuraduría.
Según Maya, esa es una de las conductas mas denunciadas al Ministerio Público por presunta violación a los derechos humanos.
Agregó que las investigaciones están en etapas diferentes y dijo que espera que las mismas sean falladas antes de terminar el presente año.
Añadió que las sanciones por violaciones a los derechos humanos recayeron, durante el 2006, en mayor número en la Policía Nacional, con el 45 por ciento de las penas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *