Arrestan a jóvenes vinculados a ETA

Policía española arresta a líderes juveniles vinculados a ETA
Los dirigentes juveniles se entregaron a la Policía en el frontón de La Esperanza, en Bilbao, tras ser protegidos por la muchedumbre (Efe)
Bilbao, España.- La Policía detuvo a 18 de los 19 dirigentes juveniles del entorno del grupo armado ETA buscados desde hace dos semanas por la justicia española por pertenencia a la organización terrorista, confirmaron fuentes del gobierno regional vasco.
Las detenciones se produjeron en un frontón de la ciudad de Bilbao, donde los 18 imputados se entregaron a agentes de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, después de participar en un acto con simpatizantes de la organización juvenil Segi, vinculada a ETA, destacó Efe.
Los arrestados habían huido de la justicia y eran buscados por la Policía desde que el mes pasado el Tribunal Supremo declarase terroristas a las organizaciones juveniles Segi, Jarrai y Haika.
La operación policial ocurrió en presencia de los principales dirigentes de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA) Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, y centenares de simpatizantes de Segi.
El Tribunal Supremo estimó el 19 de enero que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró en junio de 2005 la Audiencia Nacional. Inmediatamente después de conocerse la resolución del Tribunal Supremo, se ordenó la detención de 23 personas, cuatro de las cuales fueron arrestadas en días posteriores. Con estas 18 detenciones sólo hay una persona en situación de búsqueda y captura.
Entretanto, el consejero de Interior del gobierno regional del País Vasco, Javier Balza, advirtió en una entrevista publicada por El Diario Vasco que ETA «está activa y puede actuar en cualquier momento».
Balza afirmó que el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid, que costó la vida a dos ecuatorianos, supuso un punto final al proceso de paz en marcha, pero consideró que con vistas al futuro hay «dos puntos de esperanza».
Según el consejero vasco, el primero es el «discurso prudente» que ha mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el segundo las «tímidas reacciones» de la izquierda independentista.
A su juicio, esas reacciones del entorno político de ETA, especialmente de Batasuna, «tienen importancia» porque «indican que hay un proceso de conciencia objetiva de que no va a haber ningún tipo de solución si hay una situación de violencia irreversible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *