Cuba condena a EE.UU. por caso Posada Carriles

Cuba condena rechazo de EEUU a justificar arresto de Posada Carriles
La Habana.- Cuba denunció hoy que Estados Unidos continúa brindando refugio al anticastrista Luís Posada Carriles, inculpado por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, luego de que Washington dijera que no tenía que justificar su detención indefinida.
El ministerio de Relaciones Exteriores cubano respondió a Estados Unidos citando las mismas palabras que usó el presidente estadounidense George W. Bush en 2003 para justificar su guerra contra el terrorismo: «si usted da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas».
«El gobierno de Estados Unidos empleó un nuevo subterfugio legal para no presentar cargos contra Luis Posada Carriles por lo que realmente es: un asesino y un terrorista», condenó la cancillería cubana en un comunicado divulgado por el diario oficial Granma, señaló AFP.
Las autoridades migratorias estadounidenses tenían hasta el jueves pasado para justificar el encarcelamiento del anticastrista, detenido en mayo de 2005 por haber entrado ilegalmente al país, pero en una moción alegaron que ya no estaba bajo su jurisdicción, sino bajo custodia de otra agencia por otro caso.
El anticastrista fue acusado el mes pasado de fraude migratorio y falso testimonio por haber mentido en una solicitud de ciudadanía, al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo hizo por mar en un barco, según las autoridades norteamericanas.
Posada Carriles ha sido solicitado en extradición por los gobiernos de Cuba y Venezuela, que lo acusan del atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación que en octubre de 1976 estalló frente a las costas de Barbados y dejó 73 muertos. Igualmente el gobierno cubano lo acusa por varios atentados contra instalaciones turísticas en 1997, en uno de los cuales murió un joven italiano, y de acciones de sabotaje que Posada Carriles habría impulsado al servicio de la agencia de inteligencia estadounidense CIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *