Detienen a sospechoso de Al Qaeda

Detienen en España a marroquí sospechoso de relaciones con Al Qaida
Un marroquí sospechoso de relaciones con Al-Qaida y sobre quien pesaba una orden de captura internacional emitida por su país fue detenido el lunes en Reus, noreste de España, anunció el lunes el ministerio del Interior en un comunicado.
Mbark el-Jaafari es sospechoso de «pertenecer a una estructura terrorista al servicio de Al Qaida y del grupo salafista para la predicación y el combate (GSPC argelino), dedicado al reclutamiento de voluntarios para la guera santa (Jihad, ndr) en Marruecos, Irak y Argelia», añadió el comunicado.
La estructura terrorista a la que pertenece había «efectuado desde mayo gestiones para enviar 32 kamikazes a Irak para cometer atentados suicidas y para planificar operaciones en Marruecos».
Para la formación de sus voluntarios, la estructura utilizaba campos de entrenamiento dependientes del GSPC argelino.
Según la policía española, el GSPC se encuentra actualmente al frente de una estructura que reagrupa todas las organizaciones terroristas del norte de África pertenecientes a la red de Al-Qaida bajo el nombre de «Al-Qaida del Maghreb».
Según las autoridades españolas, Mbark el-Jaafari podría haber realizado entrenamientos en el 2001 en campos supervisados por Al-Qaida en Afganistán.
En «las próximas horas» será entregado a un juez de la Audiencia nacional, principal instancia penal española, competente en materia de terrorismo.
El GSPC fue parcialmente desarticulado en operaciones policiales realizadas en Alemania y en Marruecos en julio y diciembre del 2006, y amenaza particularmente a Francia.
La detención tuvo lugar pocos días después de la apertura, el 15 de febrero pasado, del proceso por los atentados islamistas de Madrid del 11 de marzo del 2004 (191 muertos), reivindicados en nombre de Al Qaida, y en el que comparecerán 29 acusados, mayoritariamente marroquíes residentes en España.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *